La doctora Isabel Pedraza Morales, del Centro Interdisciplinario de Investigación y Enseñanza de la Ciencia, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue galardonada con el Premio Elsevier 2026 “Mujeres que transforman México: Líderes innovadoras en solución ambiental, social y económica”.
Ello, sustentado en el impacto de su trabajo científico en la innovación para mejorar el rumbo del desarrollo sostenible de México.
Sobre su desempeño, la galardonada, expresó:
“Mi investigación la hago con mucha pasión, pero saber que tiene un impacto tangible en el desarrollo del país es una gran motivación para continuar”.
A lo largo de su desempeño, la doctora Pedraza Morales ha colaborado en el Observatorio Pierre Auger, en Argentina; así como en ATLAS (Aparato Toroidal) y CMS (Solenoide Compacto de Muones), ambos detectores de partículas del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) del CERN, situado en Ginebra, Suiza.
Isabel Pedraza Morales cursó la licenciatura, maestría y doctorado en Física en la BUAP.
En la actualidad, es líder adjunta del grupo de investigación de la BUAP en el CMS, siendo la primera mujer en ocupar un cargo de gestión dentro de esta colaboración internacional.
Su investigación se centra en el estudio del bosón de Higgs, los sectores extendidos del Modelo Estándar y la materia oscura, incorporando herramientas avanzadas de análisis de datos y métodos de inteligencia artificial; así como el desarrollo de tecnologías para la detección de muones en el CMS.
Cuenta con más de mil 425 artículos publicados en revistas de alto impacto, entre ellas Physical Review Letters, Journal of Instrumentation y Nature. De acuerdo con registros académicos públicos, su trabajo acumula más de 222 mil 800 citas, reflejo de su participación como coautora en artículos fundamentales de la Física moderna.