GOBERNADORA ENCABEZA INSTALACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

[14:43, 20/8/2025] +52 1 55 3200 9857: Se presentó el Diagnóstico Básico de Residuos y el Programa para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular, que orientará las estrategias para reducir, aprovechar y reciclar los desechos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la instalación del Sistema Estatal de Cambio Climático, un órgano que une a gobierno, municipios y ciudadanía para enfrentar de manera conjunta los retos ambientales.

Durante el acto que se realizó en el auditorio del C3, la mandataria estatal destacó que Tlaxcala pasó de ser el único estado sin legislación en la materia a contar hoy con un marco jurídico moderno y participativo, integrado por la Ley de Cambio Climático, la Ley de Residuos y la Ley de Áreas Naturales Protegidas, esta última pionera a nivel nacional.

En su mensaje, la mandataria subrayó que el nuevo sistema se sustenta en tres pilares: la Comisión Intersecretarial, el Observatorio Ciudadano y las representaciones municipales regionales, que articulan acciones en las ocho regiones de la entidad con más de 30 instituciones involucradas activamente.

También resaltó la cooperación internacional de Tlaxcala con la agencia alemana GIZ y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en proyectos de información climática y eficiencia energética, así como la elección de Tlaxcala como estado piloto del Acuerdo de Escazú, en defensa de las personas que protegen el medio ambiente.

“Hoy Tlaxcala lidera con hechos. Ponemos la vida y la justicia ambiental en el centro de las decisiones”, afirmó Cuéllar Cisneros, quien refrendó el compromiso de clausurar cuatro rellenos sanitarios con apoyo estatal y federal.

En este sentido, hizo un llamado a todas las partes que integran el Sistema Estatal de Cambio Climático a impulsar acciones prioritarias desde sus competencias para fortalecer los territorios y proteger a los sectores más vulnerables ante los embates de la crisis climática.

En representación de Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, Salvador Morelos Ochoa, destacó que México impulsa acciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre ellas el uso de energías renovables, la reforestación de ecosistemas y la recuperación de los ríos más contaminados del país, compromisos asumidos por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Morelos Ochoa consideró trascendental la creación del Sistema Estatal de Cambio Climático de Tlaxcala como una herramienta para fortalecer la gobernanza ambiental desde lo local. “Este sistema responde a cinco principios fundamentales: enfoque territorial y ecosistémico, respeto a los derechos humanos y justicia social, procesos incluyentes y participativos, acceso a la información y transparencia, y coordinación entre órdenes de gobierno”, explicó.

En su intervención, Germán Ruiz Méndez, director general de Fomento y Desempeño Urbano Ambiental de la Semarnat, reconoció el compromiso del gobierno estatal en materia ambiental y celebró la presentación de resultados que consolidan una estrategia con enfoque de economía circular.

Ruiz Méndez calificó como ejemplar el modelo regional que Tlaxcala ha adoptado para identificar sitios que pueden convertirse en polos de economía circular. Anunció que la Semarnat se suma a la estrategia de Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar con este enfoque ambiental y felicitó a la gobernadora Lorena Cuéllar por el liderazgo y la articulación interinstitucional que impulsa desde el gobierno estatal, consolidando a la entidad como referente nacional en transformación ambiental.

Como parte del evento se presentó el Diagnóstico Básico de Residuos y el Programa para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular, que orientará las estrategias para reducir, …
[17:41, 20/8/2025] +52 1 55 3200 9857: ITIFE Y UPTX AMPLÍAN LA INFRAESTRUCTURA DE LA UNIVERSIDAD

• Autoridades supervisaron los avances del nuevo domo del campus, que beneficiará a más de 13 mil estudiantes y docentes

Autoridades del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife) y de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) supervisaron los avances de la construcción del nuevo domo del campus que, con una inversión de casi 10 millones de pesos, beneficiará a 13 mil personas entre estudiantes, docentes y personal administrativo.

Mateo Sergio Sánchez Ramírez, director general del Itife, detalló que el proyecto forma parte del compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para fortalecer la infraestructura educativa y garantizar espacios dignos para el desarroll…
[18:42, 20/8/2025] +52 1 55 3200 9857: INAUGURA GOBERNADORA SALA DE ORALIDAD Y CENTRO DE CONVIVENCIA FAMILIAR EN TLAXCO

• Además, Lorena Cuéllar fue testigo de honor de la firma de Convenio de Colaboración entre el Poder Judicial y el municipio

La gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó la inauguración de la Sala de Oralidad del Distrito Judicial de Morelos y el corte de listón del Centro de Convivencia Familiar en Tlaxco, espacios que representan un paso significativo en la modernización del Poder Judicial y la atención a la niñez y adolescencia.

“Es un verdadero privilegio ver que hoy se hacen esfuerzos impresionantes cuyo único interés es mejorar las condiciones de los justiciables. Muchas felicidades a todos porque son un gran equipo y hoy lo han demostrado con el amor

Deja un comentario

Top