Enlace

Últimos días para participar en la convocatoria del 8º Foro Patrimonio Cultural Inmaterial en la Ciudad de México

  • Las propuestas seleccionadas podrán exponer sus ponencias, publicaciones, documentales u otros formatos que tengan como eje principal el PCI 
  • Se hablará de: las lenguas indígenas, la música, el cine, la literatura, la radio, el internet y las expresiones urbanas; y su relación con la migración, discriminación, derechos culturales y la contingencia por COVID-19, entre otros ámbitos 
  • El registro sigue abierto hasta el 16 de mayo 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), y el Proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial-Archivo de la Palabra de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), invitan a participar en la convocatoria del 8º Foro Patrimonio Cultural Inmaterial en la Ciudad de México, que organiza la.

Se hace un llamado a las y los estudiantes, investigadores, promotores, gestores culturales, comunicadores y servidores públicos que trabajen temas de patrimonio cultural de los pueblos, barrios y comunidades indígenas de la capital para inscribir sus ponencias, publicaciones, documentales u otros formatos, que den cuenta de los resultados y avances de investigaciones, proyectos y acciones que tengan como eje central los diferentes ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Las y los participantes tienen hasta el lunes 16 de mayo, a las 18:00 horas (tiempo del centro de México) para inscribir su propuesta en alguna de las nueve líneas temáticas de la convocatoria: Proyectos con participación efectiva de las comunidades en la salvaguardia de su PCI; Expresión, fortalecimiento, transmisión y visibilización de las lenguas indígenas como manifestación y vehículo de PCI; Expresiones del PCI en música, cine y literatura, así como radio, televisión e internet.

Además de los temas: Migración, racismo y discriminación asociados a la problemática del PCI; Investigaciones sobre PCI identificado en la Ciudad de México; Legislación, derechos culturales y políticas públicas vigentes en torno al PCI; El PCI en el contexto de pandemia; Expresiones urbanas del PCI; y, finalmente, Género y PCI.

Las propuestas seleccionadas formarán parte de la programación del 8º Foro Patrimonio Cultural Inmaterial en la Ciudad de México, que se llevará a cabo el 23 y 24 de junio de 2022 en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y en el Museo Nacional de Culturas Populares. Este, se plantea como un espacio de análisis, diálogo abierto e intercambio de ideas entre las y los portadores de la capital que salvaguardan, promueven y fortalecen su PCI, y estudiantes, investigadores, promotores y servidores públicos que estudian el tema.

Las y los aspirantes deberán registrar su propuesta en el formulario que se encuentra en el link https:// forms.gle/nZsWFEz7DZ3VDwuS7 antes de la fecha del cierre de la convocatoria.

Asimismo, se solicita un resumen (de 250 hasta 500 palabras) en español o en lengua indígena (con su traducción al español) acerca de los saberes comunitarios, experiencias participativas, proyectos de investigación educativos, artísticos, audiovisuales, radiofónicos o de redes sociales relacionados con las líneas temáticas.

En caso de proponer ponencias o presentaciones de libro (con no más de dos autores por publicación), cada participante dispondrá de hasta 15 minutos de exposición. En los simposios se deberá añadir el resumen de este y de cada ponencia (las cuales serán evaluadas de manera individual) y en ellos podrán participar tres o cuatro ponentes. Si la propuesta a inscribir es un corto documental, este deberá tener una duración de hasta 30 minutos e incluir la liga para su visualización.

Las y los convocantes registrados recibirán un correo electrónico en el que se les notificará que su propuesta fue aprobada por un comité académico y deberán confirmar su participación. Así como presentarse puntualmente el día que les corresponda exponer, conforme al programa del foro.

Las y los ponentes recibirán una constancia por su participación en las mesas de diálogo y una constancia de participación con valor curricular previa solicitud cuando se cumpla con un mínimo 80% de asistencia al foro.

Para más información sobre las bases y requisitos de esta convocatoria, se puede consultar la página www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

Deja un comentario

Top