Todos disfrutaron cuando la BUAP bajó las estrellas

  • 150 telescopios hicieron visibles la forma de Marte y los destellos de Venus; la constelación de la Lira, la de Andrómeda y el cúmulo abierto de las Pléyades fueran parte de La Noche de las Estrellas

BUAP. 17 de noviembre de 2018.- La oscuridad se mezcló con la curiosidad innata de las personas que acudieron la noche del sábado 17 de noviembre a su encuentro con las estrellas y la ciencia en Ciudad Universitaria. Los pasillos y una decena de laboratorios de la BUAP se llenaron, no solo de estudiantes, sino de familias completas que asistieron a contemplar las formas concéntricas de la Luna, expuesta en una noche en la que el cielo lució despejado y abierto para el conocimiento.

      La fiesta astronómica conocida como La Noche de las Estrellas fue un espectáculo gracias a 150 telescopios instalados estratégicamente, lejos de la luminiscencia, que hicieron visibles la forma y color de Marte, los destellos de Venus, y que permitieron que la constelación de la Lira, la de Andrómeda, el cúmulo abierto de las Pléyades, la constelación de Orión y Sirio en el Can Mayor, fueran parte de una exitosa y esperada jornada de observación.

       Pero la curiosidad dio para más y los laboratorios de la BUAP también lucieron como espacios donde la interacción entre los científicos y la sociedad se amalgamaron en preguntas y respuestas sobre cosas que son parte de la vida, pero que a veces no se conocen.

     ¿Existen parásitos hembras y machos? ¿Por qué son tan largos?  ¿En qué afectan a mi salud? Fueron algunas de las preguntas que se escucharon en el laboratorio de observación microscópica, mientras estudiantes y profesores resolvían dudas, acercando a la gente a la ciencia.

    En el taller de óptica los visitantes conocieron cómo se hacen los telescopios, sus características, y las lentes que minutos antes les permitieron conocer a los astros de “cerca”.

   La fuente de los muñecos representados con robots creados por alumnos de  Computación también fue una atracción para los visitantes, quienes se deleitaron con su historia.

       Las galaxias parecen neuronas porque eran resultado de los pensamientos de un ser superior que las creo. Así transcurrió la noche, entre explicaciones sobre la cosmovisión de los pueblos antiguos, un punto de referencia para los asistentes. Las charlas permitieron a quienes atentos escuchaban, cómo la interpretación del cosmos se mezcla con la religión y cómo otras culturas construyeron su vida.

      En otras zonas de CU, los asistentes se divertían y asombraban al observar cómo por medio de fórmulas matemáticas podían conocer su edad y también con experimentos sobre conceptos químicos que explicaban las cualidades de la materia.

  Talleres de física, biología, geometría, electrónica y robótica complementaron las actividades, mientras otros prefirieron escuchar las conferencias sobre el pensamiento cosmogónico prehispánico, el micro y macrocosmos, astrofotografía, o las constelaciones del zodiaco, entre otras.

     Con apoyo de un telescopio, la Luna en cuarto creciente se proyectaba sobre uno de los muros de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, mientras los niños señalaban asombrados sus oquedades; todos querían una foto con la imagen estrella de la noche. Todos disfrutaron cuando la BUAP bajó las estrellas.

 

Finaliza la 31 Feria Nacional del Libro de la BUAP

 Albergó con éxito  89 casas editoriales y nueve universidades del país que presentaron materiales diversos

BUAP. 17 de noviembre de 2018.- La forma de hablar nos define y no solo nos hace pensar de cierta manera, también encamina nuestras acciones. Bajo esta premisa, María del Pilar Montes de Oca Sicilia escribe Es que no me entiendes. Lenguaje masculino contra lenguaje femenino, un libro que se presentó en la 31 Feria Nacional del Libro organizada por la BUAP y con el cual se cerraron las actividades de esta magna feria.

     Montes de Oca calificó su obra como una aproximación lingüística que demuestra de forma divertida cómo el lenguaje determina las relaciones entre los géneros desde un ámbito cotidiano, pero que no por eso pierde la oportunidad de develar cuál es el origen de muchos conflictos en las relaciones interpersonales.

      María del Pilar Montes de Oca Sicilia es lingüista, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su pasión es el lenguaje, pero desde una perspectiva coloquial tocando lo más simple y a la vez lo más complejo. Desde hace 17 años dirige la revista Algarabía, de la cual es fundadora.

      En esta 31 edición, la Feria Nacional del Libro albergó con éxito 89 casas editoriales y nueve universidades del país que presentaron materiales diversos, abarcando obras especializadas, investigación, humanidades, tecnológicas, literatura y pedagogía, además de conferencias y presentaciones de libros.

 

 

Finaliza VI Copa de Ciencias 2018

  •  Fueron reconocidos los proyectos de estudiantes de la BUAP

BUAP. 17 de noviembre de 2018.- Con la participación de 43 equipos llegó a su fin la VI Copa de Ciencias 2018, actividad que se realizó en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria y en la que fueron reconocidos los mejores proyectos de jóvenes, tanto de México, como de otros países, entre ellos de estudiantes de la BUAP.

          El proyecto Ovolactovegetarianos vs Fármacos, hecho por estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas, obtuvo el segundo lugar en la categoría de Medicina y Salud, así como la acreditación para la Feria Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FEICTIN), que se llevará a cabo en Colombia, en 2019.

         Sistema Automatizado para la Producción Orgánica de Alimentos en Áreas Urbanas y Periurbanas para Personas con Capacidades Diferentes, desarrollado por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación, también obtuvo su pase para la FEICTIN, mientras que Alive, trabajo de alumnos de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, la acreditación para el Foro Internacional de Ciencia, en Puerto Rico (FICEP), en 2019.

          Además, Iniciativa Och8.2, proyecto comunitario de alumnos de la Facultad de Arquitectura, recibió una mención honorífica y su pase para asistir a uno de los dos eventos antes mencionados.

          Finalmente, Saúl Vega de Ita, alumno del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, fue uno de los integrantes del equipo de Ciencia Joven que ganó el primer lugar en la categoría de Robótica, para estudiantes de nivel medio superior.

Eduardo Centeno Contreras gana el último sorteo Compra y Gana

  •  El premio fue un Polo Startline STD 2018

 

BUAP. 17 de noviembre de 2018.- Eduardo Centeno Contreras, poseedor del folio 70616, fue el afortunado ganador de un Polo Startline STD 2018, premio del tercer sorteo Compra y Gana llevado a cabo por Sorteos BUAP.

          De esta forma finalizó el último de los tres sorteos Compra y Gana, previos al Magno Sorteo BUAP que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario, cuyo primer premio será una residencia amueblada y decorada en la tercera sección de Lomas de Angelopolis, una camioneta Tiguan 2018 y un bono de mantenimiento por 250 mil pesos.

Deja un comentario

Top