Enlace

Tlaxcala es una comunidad viva, consciente y clara de sus raíces: Alejandra Frausto Guerrero

 

  • Se inaugura exposición Caligrafía de la tierra. Arte popular de Tlaxcala 
  • Hasta el 17 de diciembre, se mostrarán más de 260 obras etnográficas de la entidad, elaboradas artesanalmente con madera, cerámica y textil 
  • Busca que el público revalore el trabajo de las y los artesanos tlaxcaltecas 

Tlaxcala, Tlax.  A lo largo de generaciones, las manos, el ingenio y el talento de las y los artesanos mexicanos se ha especializado a tal grado que su labor, además de conformar una tradición que ha sabido dar vida a objetos que conjugan con singularidad la belleza con lo útil, lo decorativo con lo artístico, les ha merecido el reconocimiento y admiración más allá de nuestras fronteras.

Con este espíritu nació Caligrafía de la tierra. Arte popular de Tlaxcala, inaugurada este jueves en el Museo Regional de Tlaxcala, recinto perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, quien resaltó la importancia de esta muestra para dar cuenta de la tradición cultural del estado, la cual está viva a través de diversas manifestaciones, desde la gastronomía hasta la alfarería, sin olvidar los textiles, entre otras ramas de creación.

“Esto es un esfuerzo de instituciones pero también de ciudadanía, de la identidad que está viva en Tlaxcala y por eso, esa comunidad viva, consciente, clara de su raíz, hacemos esta exposición, que es también un homenaje a la antropóloga Yolanda Ramos, a su visión, claridad y cómo permanente promotora de lo vivo que tiene este estado”, afirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Agregó que se trabaja para que cada vez más personas conozcan la riqueza y diversidad cultural que hay en esta entidad.

“Tlaxcala está en la mirada del mundo, por su riqueza, por su grandeza cultural, por su profundidad en las raíces, se encuentra en el habla de todo México y el mundo, y vamos a seguir con ese esfuerzo para que cada vez se le visite más, para que ustedes tengan posibilidades de compartir con el mundo la maravilla que son”.

En su oportunidad, el director del Centro INAH Tlaxcala, José Antonio de la Rosa, afirmó que “aunque el territorio de la entidad es pequeño, ha sido determinante en la historia de México… Yolanda Ramos, en esta colección de cerámica, textiles, barro y otros elementos, nos regala una muestra de lo que es esta maravillosa entidad”.

A su vez, el director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, Antonio Martínez Velázquez, afirmó que es momento de contar una nueva historia de Tlaxcala y, para hacerlo, es necesario reconocer su tradición, expresada en su diversidad cultural; la muestra que se inaugurará hoy, es una fotografía etnográfica de lo que es este estado, dijo.

“Cómo podemos contar una nueva historia si no hacemos un recuento de la riqueza de la cultura tlaxcalteca y nos la creemos nosotros mismos, es la única manera de contar una nueva historia; esta exposición hace un recuento por el estado a través de las piezas y de la colección tan profunda y rica de Yolanda Ramos”.

Caligrafía de la tierra. Arte popular de Tlaxcala está conformada por piezas de arte procedentes de comunidades tlaxcaltecas como San Pablo del Monte, San Esteban Tizatlán, Santiago Altzayanca, Contla de Juan Cuamatzi o San Juan Ixtenco.

De manera paralela, se trata de una exposición biográfica, en la medida que es producto de los afanes que su curadora, la antropóloga y museóloga Yolanda Ramos Galicia, quien durante décadas ha reunido una extensa colección de arte popular, en la cual se incluyen las más de 260 piezas seleccionadas para esta exhibición.

La particularidad de cada uno de los elementos a presentar es que se trata de obras de carácter etnográfico y poseen una factura especializada que hoy es poco común.

La muestra se divide en tres ejes temáticos, cada uno correspondiente a un material distinto de creación, la muestra temporal inicia con el apartado dedicado al arte en madera, y destaca la mueblería de objetos artesanales de comunidades como Tlaxco, Huamantla, Altzayanca y Tizatlán, entre otras, en diálogo con elementos de uso cotidiano del mismo material para actividades como la extracción del aguamiel y el transporte del pulque.

El recorrido continúa con un apartado dedicado al textil, el cual hace una síntesis de cómo este arte sumó los valores tanto del Tlaxcallan prehispánico, como de los saberes que llegaron al territorio tlaxcalteca a partir de 1519; ambos mundos visibles en los huipiles, rebozos, sarapes y otras creaciones que mujeres y hombres de la entidad continúan creando.

El último núcleo aborda la cerámica y se divide a su vez en dos módulos: uno dedicado a la cerámica vidriada, y otro a la talavera; esta última manifestación, cuya técnica tradicional de elaboración en Tlaxcala y en Puebla, así como en las localidades españolas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, fue reconocida en 2019 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Caligrafía de la tierra. Arte popular de Tlaxcala estará abierta hasta el 17 de diciembre en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Regional de Tlaxcala (calzada de San Francisco s/n, Centro Histórico de Tlaxcala), de martes a viernes, de 11:00 a 15:00 horas, y podrá recorrerse con el mismo boleto de entrada al recinto. Los aforos están limitados a 40 personas por recorrido, siguiendo todas las medidas sanitarias para prevenir contagios de la COVID

Deja un comentario

Top