Siempre es tiempo de perseguir nuestros sueños y trabajar para alcanzarlos: Victoria Cruz Romano

  • La estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP es Premio Estatal del Deporte 2017 y es reconocida como una de las mejores atletas

Con el ejemplo de sus padres, a la edad de cuatro años ingresó al Dojo de Karate Do del Complejo Deportivo Universitario y de Alto Rendimiento de la BUAP, su segunda casa que le permitió descubrir una de sus grandes pasiones: el karate. Su primera olimpiada, siete años después, fue en la Ciudad de México, donde obtuvo dos medallas de plata, en Kata y Kumite. Las primeras de una larga lista de preseas en justas nacionales e internacionales.

Premio Estatal del Deporte 2017, ella es Victoria Cruz Romano, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, institución a la cual ingresó desde sus estudios en la Preparatoria Benito Juárez, para continuar después su formación universitaria. Disciplina y perseverancia para afrontar retos son valores que ha desarrollado con la práctica deportiva y su formación académica.

A lo largo de su trayectoria ha acumulado, entre 2011 y 2019, seis medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce, en olimpiadas nacionales; tres de oro y cinco de plata en centroamericanos y del Caribe; y tres de bronce en los Panamericanos Senior. El más reciente logro de Victoria Cruz fue la presea de plata en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019.

Para Victoria Cruz, quien desde 2012 forma parte de la Selección Nacional de Karate, esta disciplina es algo más que un deporte: “Es un estilo de vida que te inculca valores, te enseña a organizarte, a respetarte a ti y a los demás. Te muestra la jerarquía de la vida y es un arte, pues a través de la kata puedes transmitir sensaciones”.

Entre las batallas importantes que ha librado se encuentran: el Panamá Open Inclusive Tournament, en 2017, donde ganó medalla de oro, en la categoría de Kata Individual Femenil U21; y plata en Kata Individual Femenil Junior, en el XXVIII Campeonato Panamericano de Karate Cadetes, Junior y U21 (PKF), en Argentina. Asimismo, en la Olimpiada Nacional Juvenil Conade 2017 se llevó el oro en Kata Individual Femenil (18-20 años) y participó en el X World Karate Championships Cadets, Junior & U21, en España.

Así también, en el Primer Campeonato Nacional Selectivo Juvenil y Categoría Mayor 2018, en el cual obtuvo el segundo lugar en Kata Individual Femenil U21 y el tercer lugar en Kata Individual Femenil categoría Mayor. En la inauguración de esta competencia fue reconocida como una de las mejores atletas del año por la Federación Mexicana de Karate Do.

“Hay más de un camino para alcanzar un sueño. El amor es lo que te hace no abandonar las metas y la resiliencia te permite alcanzarlas, pese a cualquier obstáculo”, expresa la estudiante de la BUAP, para quien “siempre es tiempo de perseguir nuestros sueños y trabajar para alcanzarlos”.

B

Deja un comentario

Top