Seguiremos contribuyendo con los logros de cada una de las unidades académicas: AEO

         El Rector asistió al Primer Informe de Labores de Salvador Galicia Isasmendi, director de la Facultad de Ciencias Biológicas

 

BUAP. 19 de noviembre de 2018.- En la BUAP seguiremos contribuyendo con los logros de los objetivos de cada una de las unidades académicas, continuaremos con la realización de los concursos de oposición y con la otorgación de las definitividades de forma transparente, así como con todos los esfuerzos que nos han consolidado como institución, señaló el Rector Alfonso Esparza Ortiz al asistir al Primer Informe de Labores de Salvador Galicia Isasmendi, director de la Facultad de Ciencias Biológicas.

          En presencia de funcionarios de la administración central, docentes, investigadores y alumnos destacó que los proyectos de colaboración con ejidos y con ayuntamientos tanto de Puebla como de otros estados como Oaxaca, Veracruz y Morelos han convertido a la facultad en un referente en esta zona centro sur del país.

          Asimismo, afirmó que esta unidad académica cuenta con fortalezas y competencias reconocidas por instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), lo cual se ha visto reflejado en convenios de colaboración.

          De igual forma, resaltó el trabajo llevado a cabo para que la Maestría en Ciencias Biológicas formara parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo cual permitirá que los estudiantes puedan tener acceso a becas, así como la conformación de nuevos grupos de investigación, entre otros beneficios.

          En el auditorio de esta facultad Esparza Ortiz reconoció la labor de los docentes que capacitaron a los médicos del área de urgencias del Hospital Universitario, quienes en el recién inaugurado Centro Antivenenos serán capaces de atender y reconocer el tipo de picadura de insectos que se presenten entre la población.  

          Por otro lado, reafirmó su compromiso con la comunidad universitaria de esta unidad académica en materia de infraestructura y el mejoramiento de las condiciones necesarias para que tanto estudiantes como docentes puedan realizar sus tareas de forma adecuada.

          Durante su intervención Salvador Galicia Isasmendi dio a conocer que el convenio logrado durante su primer año de gestión entre la facultad, la UNAM, y el Concytep permitirá fortalecer el Museo Regional Mixteco Tlayúa, en Tepexi de Rodríguez, además de crear la estación geobiológica BUAP-UNAM, para rescatar la historia paleontológica del estado.

          De igual forma, mencionó que como parte de los proyectos enfocados al cuidado y rehabilitación de vida silvestre entre la facultad y otras instancias se logró reintegrar a su hábitat a tres especímenes de lechuza de campanario, dos de ellas en peligro, los cuales fueron liberadas en el Cerro del Chiquihuite.

          También dio a conocer el incremento en el número de cuerpos académicos en consolidación y la creación de tres grupos de investigación que se encuentran en espera de ser evaluados para constituirse como cuerpos académicos, así como la entrega la Medalla Alfonso L. Herrera a la doctora Elena Centeno García, investigadora de la UNAM.

 

 

Estudiante de la BUAP estudia cómo optimizar una inversión

 

  • Obtuvo la distinción Sofía Kovalevskaia consistente de un apoyo económico por parte de la Fundación Sofía Kovalevskaia y la Sociedad Matemática Mexicana, para concluir su proyecto doctoral

 

BUAP. 19 de noviembre de 2018.- Obtener herramientas matemáticas paraoptimizar una inversión, es una de las aplicaciones del objeto de estudio de Gladys Denisse Salgado Suárez, estudiante del séptimo semestre del Doctorado en Matemáticas de la BUAP: los procesos de decisión de Markov, los cuales modelan un sistema observado en el tiempo por un controlador o agente que crea influencia decidiendo qué acción tomar, con el objetivo de que el sistema se desempeñe eficazmente con respecto a ciertos criterios de optimalidad.

          Una de las aportaciones de la estudiante de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) es incorporar restricciones a estos procesos y obtener para estos una estrategia óptima. A lo largo de la historia –explicó- se han estudiado los métodos de solución con un solo criterio. Es decir, estos trabajos están hechos para una sola función y objetivo, y ella con sus asesores, los doctores Hugo Adán Cruz Suárez y José Dionicio Zacarías Flores, tratan de ampliarlos para resolver más problemas.

         “Se espera que los resultados se puedan aplicar en el área de finanzas para determinar una estrategia de inversión que optimice el valor de un portafolio, lo que generaría mejores ganancias”.

          Esta investigación es parte de su tesis de doctorado, con la cual obtuvo la distinción Sofía Kovalevskaia, consistente en un apoyo económico por parte de la Fundación Sofía Kovalevskaia y la Sociedad Matemática Mexicana, cuyo fin es impulsar la participación temprana de las mujeres en la investigación matemática en México. Esta fundación tiene ese nombre en honor a la primera mujer en obtener un Doctorado en Matemáticas.

          Gladys Salgado Suárez precisó que la acción que determina el agente decisor genera un costo (o recompensa) que debe pagarse y repercute en el nuevo estado del sistema con una ley de probabilidad, “Lo que se busca es obtener la mejor acción o estrategia que genere el mejor rendimiento”.

          Para ello, la estudiante también ahonda en la teoría de información, con el fin de cuantificar el costo de no conocer toda la información del mercado. Por ejemplo, “no conocemos la mejor forma de invertir, ya que todo es tan cambiante, por eso estudiamos esa falta de información con teoría de información y buscamos la mejor estrategia que nos haga tener mejores gananciasEntonces resolvemos el problema matemáticamente, para después llevarlo al área de finanzas y obtener los mejores resultados”.

          Este apoyo económico por parte de la Fundación Sofía Kovalevskaia y la Sociedad Matemática Mexicana, dado a conocer en la edición 51 del Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, celebrada a finales del pasado mes de octubre en Villahermosa, Tabasco, permitirá a la estudiante de la FCFM concluir su proyecto doctoral y asistir al LXXXVII Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile, donde presentará los resultados de su investigación en el mes de diciembre de este año.

 

Un lenguaje universal

La capacidad de razonar y abstraer fueron aspectos que atrajeron a Gladys Denisse Salgado Suárez a estudiar matemáticas. “Cuando uno está en los niveles básicos, uno ve a las matemáticas como números. Sin embargo, en ese momento me atrajo la capacidad que se debe tener para razonar o abstraer”. Con esa idea ingresó a la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas en la FCFM. Desde entonces, la probabilidad y estadística han sido su área de estudio.

          Ya en la carrera observó un mundo distinto. “Para mí fue mejor, las matemáticas son el lenguaje universal que explica la naturaleza y da respuesta a muchos problemas, tanto profesionales como de la vida cotidiana. Sentir pasión por lo que hago me hizo llegar hasta el doctorado”, afirma la joven científica.

          Salgado Suárez ha participado en congresos nacionales e internacionales, realizó una estancia de investigación en Turín, Italia, y ha sido colaboradora en actividades académicas en su facultad, como el Encuentro Internacional de Enseñanza en Probabilidad y Estadística. Como resultado de su investigación ha publicado un primer artículo en una revista internacional y está en proceso un segundo artículo.

          Continuar realizando investigación en esta área del saber y, de ser posible, concursar por una plaza en su alma mater, así como transmitir a los demás sus conocimientos, son algunos de sus planes a futuro

Deja un comentario

Top