Rinde protesta México Incluyente, Sindicato y Movimiento Social para la Equidad de Género e Inclusión Social

Puebla, Pue. Con la finalidad incidir en la formación de nuevos liderazgos sociales y sindicales, y que el estado de Puebla se convierta en un referente en materia de inclusión social, se llevó a cabo la Presentación Oficial y Toma de Compromiso del Comité: México Incluyente, Sindicato y Movimiento Social para la Equidad de Género e Inclusión Social, así lo dio a conocer la Mtra. Cristina Sánchez Pavón, Secretaria General de México Incluyente y Subdirectora del Comité de Equidad de Género del Consejo Nacional Laboral CONLABOR.

Dicho sindicato se rige por los  siguientes valores: vocación de servicio, solidaridad y sororidad, igualdad sustantiva, profesionalismo, inclusión social y se comprometen a la lucha en la discriminación, fomentaran el empleo digno, impulsaran la formación integral para el trabajo que considere la salud digna emocional e intelectual de los trabajadores y sus familias.

Y tienen como meta construir una comunidad que promueva el empleo, la productividad, el emprendedurismo  y un mejor nivel de vida para todas y para todos, sin distingo de raza, credo género y condición social, bajo el lema: unidad en la adversidad y justicia laboral.

En dicho acto significativo, se contó con la presencia de Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Economía y Turismo en el municipio de Puebla, en representación del Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, Ignacio Alarcón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Alma Juárez Bautista, Primera Mujer Directora Regional del Valle de México, Zona de Ecatepec del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, así como de Alberto Juárez Bautista, coordinador del Consejo Nacional Laboral, Secretario General de la Federación Sindical Alberto Juárez Blanca, Claudia Barbosa, Presidenta del Consejo de Abogados y René Sánchez Juárez, Secretario General de la FROC CONLABOR Puebla y Director de Acción Política de CONLABOR.

El equipo de trabajo multidisciplinario que conforma México Incluyente, se encuentra integrado por: Male Rodríguez, Secretaria de Hacienda, Edgar Sánchez Juárez, Miembro de la Comisión de Hacienda, Hiram Sánchez Pavón, Secretario de Actas, Ana Karina González Banfi, Secretaria de Inclusión Laboral, Nadia Martínez Sánchez, Secretaria de Organización y Propaganda, Alberto Lozano Morales, Miembro de la Comisión de Hacienda, Isabel Velázquez Aramburu, Vocal de la Comisión de Honor y Justicia, Alejandro Flores Borjas, Secretario de la Comisión de Honor y Justicia, Itzel Velázquez Lara, Secretaria de Trabajo, Alejandro Sánchez, Secretario Tesorero, Jesús Ramírez Suárez, Presidente de la Comisión de Honor y Justicia.

En su intervención Sánchez Pavón, confió que la participación de mujeres, hombres, jóvenes, personas con capacidades especiales y grupos vulnerables, se pueda lograr una igualdad sustantiva y cada persona como titular de sus derechos humanos los haga valer ante la autoridad, además de lograr el pleno ejercicio de los derechos universales.

La Secretaria General de México Incluyente, resaltó que un sindicalismo inclusivo, no tiene que ver únicamente con la defensa legítima de los derechos laborales de las y los trabajadores que están plasmados en la Ley Federal del Trabajo, sino que también, en un ámbito de solidaridad se dé un avance en la lucha contra cualquier forma de discriminación social.

Agregó que la sociedad moderna y el mundo, exigen una actitud resiliente y obliga a encontrar respuestas a la problemática que enfrentan las actuales y futuras generaciones de trabajadoras y trabajadores en Puebla y en México. Por lo que le apuestan a un liderazgo cooperativo, que escucha y busca un consenso.

 “Aunado a la FORMACIÓN de talento humano, en México Incluyente CREEMOS que cuidar de la salud física, emocional e intelectual, es de vital importancia para formar una comunidad de líderes, trabajadoras, trabajadores y familias de la comunidad sindical más felices y por consecuente más eficientes, siendo un tema sumamente importante tras la recuperación de la economía Post Covid” añadió Sánchez Pavón.

En este sentido, indicó que recientemente México creó con Estados Unidos y Canadá, la zona económica de América del Norte, la firma del TMEC, lo que representa para los sindicatos en México, el reto de la libertad sindical y la negociación colectiva como instrumentos de lucha y requiere de una visión de trabajo más amplia.

Señaló que en México Incluyente, coinciden con la Organización Internacional del Trabajo en que el trabajo NO debe ser considerado como una mercancía, por lo que buscan darle valor agregado al empleo de las mujeres y hombres que aspiran a un mejor nivel de vida. El capítulo 23 del anexo laboral del Tratado de Libre Comercio, TMEC, busca reafirmar los compromisos asumidos por México, Estados Unidos y Canadá en el marco de la declaración de 1988 de la Organización Internacional del Trabajo, que se refiere, a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, con el compromiso de implementarlos en sus respectivas legislaciones. Además de promover la transparencia en la legislación laboral de cada país.

En este sentido, México Incluyente, coincide con lo que dice la legislación laboral: A TRABAJO IGUAL, SALARIO IGUAL, en este escenario, la agenda de México Incluyente y la FROC CONLABOR Puebla, considera la prestación de diferentes servicios a nuestras compañeras y compañeros, trabajadoras y trabajadores sindicalizados, sus familias, jóvenes, personas con capacidades especial y otros grupos vulnerables de la sociedad civil.

La agenda laboral y de reactivación económica de México Incluyente llevará acabo, las siguientes acciones: Capacitación y Educación, el cual a través de un proyecto educativo denominado Zeiba, se impulsará la alfabetización y desarrollo profesional y se firmarán convenios con instituciones educativas del estado para alcanzar este objetivo.

Programas de Salud Física, a través de un directorio de servicios médicos con especialistas en: Pediatría, Ginecología, Geriatría, Psicología, Oftalmología, Odontología, además de convenios con gimnasios, estudios de yoga y activación física en general. Servicio de guarderías, para que madres y padres tengan un lugar seguro en donde dejar a sus hijos al cuidado de expertos, y tengan la oportunidad de seguir trabajando, y así evitar el desempleo. Charlas y Talleres de Desarrollo Humano, Gratuitas para todos los trabajadores de la comunidad de México Incluyente y FROC CONLABOR Puebla. Consultoría accesible para MiPymes y Negocios Familiares. Impulsando también el comercio electrónico, a través de nuestra plataforma o Marketplace denominada: ATTINI.

Resaltó que en México, el 44% de las mujeres en edad de trabajar están empleadas, de las mujeres que sí trabajan, el 60% tienen trabajos informales, la participación de las mujeres es mayor en el sector de comercio, restaurantes y servicios de alojamiento.

En complemento México Incluyente ha creado los siguientes proyectos: MI BIZNE – espacio para la promoción y venta de diversos productos y servicios de la comunidad México Incluyente y FROC CONLABOR Puebla.  MI BAZAR – Con el objetivo de generar una economía circular. Este será abierto a todo público para que nuestra comunidad sindical y sus familias puedan vender o adquirir diversos productos de segunda mano, en buen estado y a un precio más accesible.

México Incluyente generará convenios con las diferentes entidades del Consejo Nacional Laboral para realizar actividades recreativas y turísticas, además de las que llevaremos a cabo en nuestra entidad en los diferentes municipios del Estado de Puebla.  MI Línea MEIDEI: SERÁ nuestra línea de auxilio en caso de sufrir violencia de género.  Puedes acceder a ella a través de una llamada telefónica, whatsapp o mensajes de texto.  El número de auxilio es: 22 15 56 08 99, con un horario de atención 24 horas. La que podrás utilizar en una situación de peligro pronunciando una palabra en clave.

En materia social, contarán con Centros de Apoyo para niñas y niños con capacidades especiales, como lo es  Intégrate, Taller Productivo. Hub juvenil México Incluyente: Es un punto de conexión para jóvenes de entre 15 a 30 años de edad, en dónde se espera apoyarlos en su crecimiento profesional y formar a futuros líderes sindicales, políticos y líderes emprendedores y finalmente en materia de promoción del empleo se ofrecerá el servicio de Bolsa de trabajo.

En su intervención, Alma Juárez Bautista, Directora Regional del Valle de México, Zona de Ecatepec del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, felicitó a los integrantes por esta iniciativa, el cual será un referente a nivel nacional “el tener una visión de una Puebla revolucionaria, está dando fruto en otra mujer como en su momento lo fue Carmen Serdán, pero vamos a ver que con la semilla que Cristina está poniendo el día de hoy, ya está contemplado dentro del articulo 371 en su apartado sección 9, el tema de la paridad social, esto se debió de haber presentado desde hace mucho, pero que bueno que  hoy con México Incluyente se tiene esta gran visión”, la crisis económica que la pandemia trajo consigo,  pues más, 70 % del desempleo fue en mujeres, y esta propuesta, sin duda alguna ayudará a las mujeres poblanas, lo que le etas apostando a la capacitación, es lo que todos tenemos que estar viendo el día de hoy, por lo que celebró la visión que tiene México Incluyente con las mujeres y con los nuevas generaciones.

 Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Economía y Turismo en el municipio de Puebla, así como Ignacio Alarcón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla,  manifestaron ser testigo del surgimiento de México incluyente, el sindicato paritario que llegó a consolidar las bases de los derechos humanos, laborales y fundamentales, que todos debemos tener, nunca se había visto en Puebla, la unión entre sindicatos y empresarios, ante la adversidad como la pandemia del Covid 19 y trabajar por el bien de Puebla.

René Sánchez Juárez, Secretario General de la FROC CONLABOR Puebla y Director de Acción Política de CONLABOR, reconoció el impulso de este proyecto de sindicalismo social, denominado México Incluyente y que se deriva de la Inquietud de jóvenes dirigentes sindicales que hoy tienen una nueva visión respecto de los que debe ser el trabajo de las organizaciones sindicales a nivel nacional, además para que la lucha de las trabajadoras y los trabajadores en este siglo pueda avanzar es necesario fortalecer la relación con las Empresas, con universidades, sociedad civil, quienes esperan a que alguien les extienda la mano para poder tener un empleo para poder capacitarse, para poder atender a sus familias.

Finalmente, Sánchez Juárez, destacó que ante la cruel pedagogía del virus, que ha dejado la experiencia del Covid, tiene que servir para reflexionar que no hicimos en su momento y que se tiene que hacer para el futuro y aprovechar el talento del empresariado mexicano, “la solidaridad de todos los que participaron nos demuestran que el camino está abierto para poder emprender nuevos esquemas de participación y de colaboración, esto sin duda es lo que pretende México Incluyente y esta es la visión del Consejo Nacional Laboral, un sindicalismo que va más allá de la relación en los centros de trabajo que estuvo complicada por la pandemia, se puede fomentar el emprendedurismo, el empleo y el autoempleo, una atención social a mujeres que hoy requieren de un apoyo, para desarrollarse emocionalmente, intelectualmente”.

Deja un comentario

Top