Revista de la BUAP se posiciona como una de las mejores publicaciones en latinoamericana

 Contiene información  científica, clínica y educativa

La  revista Oral de la BUAP se posiciona  como una de las mejores publicaciones latinoamericana que contempla   índices  de calidad internacionales , debido a que realizan un trabajo importante en materia de divulgación de  información científica, clínica y educativa relacionada con estomatología.

Esta nació desde ó hace 17 años con el objetivo de divulgar información científica, clínica y educativa relacionada con la estomatología y se ha ido  consolidación  como la  mejor revista de este tipo es indexarlas en bases de datos o registros de organismos internacionales, pues son aceptadas solo si cumplen con los estándares de calidad establecidos por cada uno. Por tanto, su adhesión a este índice chileno habla de la calidad de sus contenidos, cualidad que se ha mantenido desde su origen, afirmó su director y editor, Enrique Huitzil Muñoz, académico de la Facultad de Estomatología.

          De esta forma, la revista Oral es la primera publicación de la BUAP, la primera en su área y la primera mexicana en pertenecer a dicha base de datos, con lo que refrenda su posicionamiento a nivel nacional, ya que junto a la Revista de la Asociación Dental Mexicana, es de las más consolidadas de México.

         En este tenor, Huitzil Muñoz, esta inclusión reviste gran importancia, pues las publicaciones de los autores que colaboran en Oral tendrán mayor visibilidad entre lectores de Sudamérica. Para ampliar su presencia en el escenario global se planea incrementar el número de artículos en inglés y adecuaciones sustanciales a nivel tecnológico y en su sistema de registro.

          En este proyecto de internacionalización participan Ricardo Villegas Tovar, coordinador de Producción Científica y Visibilidad Internacional, y Miguel Vega Carmona, colaborador de la Dirección de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, ambos de la BUAP. “Queremos que sea la mejor revista latinoamericana en el área”, subrayó el editor.

           La reciente certificación es motivo de  orgullo, comentó Huitzil Muñoz, y por ello hay que reconocer que el éxito es de los autores. La revista Oral, desde que comenzó como un encargo del aquel entonces director de la Facultad de Estomatología, Luis Antonio González Salazar, para ser un signo de madurez académica, ha evolucionado pero ha mantenido la calidad del papel y sus contenidos. Actualmente se ha incrementado el número de páginas. Aunque el tiraje en papel es de medio millar, su alcance se debe principalmente a su presencia en internet, por estar en diversas bases de datos.

            Oral está registrada, además, en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex), el Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias (PERIODICA), Imbiomed, EBSCOhost, MedicLatina, Fuente Académica, Dentistry & Oral Sciences Source, Hela Arbitrada, la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC Data Bases) y Cengage Learning.

          “En México hay un grave problema en cuanto a la continuidad de las  publicaciones. Muchas universidades y asociaciones quieren contar con una, pues son elementos valiosos para cualquier institución. Sin embargo, “aparecen dos números, durante seis meses no se publica, a los cuatro meses vuelve a resurgir”, comentó el editor.

           Aunque se desconoce con exactitud su principal motivo, podrían incidir la falta de apoyo institucional, recursos económicos, manuscritos o de interés en las autoridades. Oral es de las pocas publicaciones mexicanas que se han mantenido pese a este escenario.

Deja un comentario

Top