*RECONOCE LORENA CUÉLLAR CISNEROS ESFUERZO DE AYUNTAMIENTOS EN MATERIA DE SEGURIDAD*

 

* Destacaron la conformación de los Consejos Municipales de Seguridad Pública en la sexta reunión itinerante para la Construcción de Paz y Seguridad

 

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la sexta reunión itinerante de la Mesa de Trabajo para la Construcción de Paz y Seguridad, Región I Apizaco, realizada en el municipio de Tlaxco, donde presentaron un informe de resultados derivados de la implementación de las estrategias conjuntas entre los tres niveles de gobierno.

 

Ante autoridades federales, estatales y municipales, la mandataria reiteró la importancia de que los alcaldes acudan a las reuniones para reforzar las estrategias de prevención y combate de actos delictivos, de acuerdo con las necesidades de cada comuna para garantizar la seguridad y el bienestar de las familias tlaxcaltecas.

 

“En estas mesas se consigue el apoyo del Ejército, de la Guardia Nacional, de Protección Civil. Hay quienes nos dicen estaba así nuestro municipio y hoy ha cambiado, necesitamos el apoyo de todos, es muy importante su compromiso y colaboración, poque de esta manera logramos que los municipios sean más seguros, eso pide a gritos la ciudadanía, los empresarios, todos quieren una vida en paz”, subrayó.

Mencionó que tal como se había comprometido, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dotó de patrullas y uniformes a los municipios que hicieron el esfuerzo para capacitar y certificar a sus policías, crear sus Consejos de Seguridad y de prevención de violencia de género, lo que demuestra la voluntad de los alcaldes para trabajar en equipo en beneficio de sus poblaciones.

La titular del Ejecutivo local confió en que el próximo año los ayuntamientos cuenten con el presupuesto necesario para fortalecer aún más este rubro, sumado al apoyo extraordinario que dará la administración que encabeza.

“Vamos a seguir invirtiendo en seguridad, en la más alta tecnología para prevenir delitos, les pido a los que faltan de patrullas que sigan esforzándose, hasta hoy tengo 27 presidentes municipales atendidos, pero necesitamos que sean todos. Acérquense a las instancias correspondientes para que conozcan cuáles son los requisitos para que sus elementos sean capacitados gratuitamente”, pidió.

 

Previamente, la secretaria técnica regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Eugenia Magdalena Brindis Cárdenas presentó el informe de acciones realizadas en los 19 municipios de la zona norte de la entidad, correspondiente al mes de octubre.

 

Destacó la impartición de cursos a policías por parte de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en coordinación con el Centro Estatal de Información, trabajos conjuntos entre elementos de Apizaco, Huamantla, Cuapiaxtla y Tlaxco, que han derivado en detenciones y puestas a disposición; operativos interinstitucionales y vigilancia permanente en tramos carreteros.

 

Además de reuniones entre los ayuntamientos, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), para capacitar a personal de las diferentes áreas sobre el tema de violencia de género y actividades de promoción de la salud, entre otros.

 

A su vez, los alcaldes que asistieron a la mesa de seguridad coincidieron en que el trabajo realizado por la gobernadora Lorena Cuéllar, coordinadamente con la Federación, permitió aminorar los índices delictivos.

 

En su oportunidad, el alcalde de Tlaxco, Armando Flores López reconoció el trabajo del gobierno del estado, porque ha demostrado con hechos que “sentimos ese respaldo, tenemos problemas al igual que otros municipios y los secretarios nos han recibido y escuchado amablemente. Cuente con su servidor para hacer equipo”.

 

En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández; el coronel Óscar González, en representación del comandante de la 23 Zona Militar, José Joaquín Jiménez Cueto; el coordinador estatal de la Guardia Nacional (GN), Jaime Contreras Chávez; la encargada del despacho de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, Mariana

 

Navarro Delgado; el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alfredo Álvarez Valenzuela y la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), Ernestina Carro Roldán.

 

Asimismo, el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), Maximino Hernández Pulido; el secretario técnico de la SSC, Guadalupe Ballesteros; el delegado de Bienestar, Carlos Luna Vázquez; el titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Gabriel Barbosa Valdovinos; el director de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica de Tlaxcala (Uipet), Neri Toshiro León Sauza; el coordinador estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia; el secretario técnico estatal de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Nicolás Cuapio Cuapio y el enlace de Gobierno y Seguridad Pública, Ventura Sánchez Gonzaga.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Top