Promueve BUAP una cultura para el desarrollo sostenible

En respuesta y corresponsabilidad con la Agenda 2030 de la ONU inicia el diplomado con la conferencia de Rosa Wolpert Kuri, oficial de Educación de la UNESCO en México

Ante el reto de que las instituciones de educación superior ofrezcan una educación de calidad para que sus egresados sean protagonistas de una cultura de sostenibilidad, orientada a la construcción de un mundo en el que la vida humana sea posible y promisoria, en respuesta y corresponsabilidad con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, la BUAP inició el Diplomado en Educación para el Desarrollo Sostenible.

El objetivo es capacitar a docentes de la Máxima Casa de Estudios de Puebla en este tema central y lograr incorporarlo en el aula. El programa de cuatro módulos tendrá una duración de cuatro meses y participarán 112 profesores, quienes promoverán entre las y los universitarios los conocimientos, habilidades y el compromiso para emprender acciones sustentables desde diversas áreas.

Al iniciar el diplomado se destacó que los alarmantes efectos actuales del calentamiento global son sólo un aspecto de la crítica situación que compromete las posibilidades de bienestar de las nuevas generaciones, por lo que es indispensable emprender acciones para la conservación de los recursos naturales y frenar el daño de los sistemas ecológicos.

Rosa Wolpert Kuri, oficial de Educación de la UNESCO en México, impartió la primera conferencia del diplomado, “El futuro de la educación ante los retos del desarrollo sostenible”, en la que alertó sobre el estado de crisis global con base en el diagnóstico de las Naciones Unidas.

De igual forma, la experta se refirió al marco de acción de la educación para el desarrollo sostenible y cómo integrar este tema a la educación superior. “Este camino tiene que ver con el aprendizaje específico de habilidades y capacidades; de buscar inclusión, equidad, una convivencia pacífica y el entorno del hábitat escolar para que los docentes puedan trabajar en red, moldearse entre ellos, compartir experiencias y llegar a la transformación en el cambio positivo hacia el desarrollo sostenible”.

Además, destacó el importante rol de los docentes en este tema: “nosostros pensamos que los maestros son el factor central para pasar de la crisis a la transformación y apoyar a sus estudiantes a convertirse en estos agentes de cambio”, donde el liderazgo educativo sea tanto dentro como fuera de la comunidad escolar y con un impacto en la sociedad, por lo que reconoció que en la BUAP se logrará cumplir con los propósitos de la Agenda 2030.

Durante el acto inaugural se contó con la participación de Manuel Sandoval Delgado y Diego Ariel Riva, coordinador General de Desarrollo Sustentable y director de Gestión Ambiental, respectivamente.

Deja un comentario

Top