Enlace

Por el Covid después de dos años vuelve la Semana Santa con sus procesiones

María Esther Beltrán Martínez    Fotos: J. Carlos Santana

 

¡Cantar del pueblo andaluz,

que todas las primaveras

anda pidiendo escaleras

para subir a la cruz!

 

¡Cantar de la tierra mía,

que echa flores

al Jesús de la agonía,

y es la fe de mis mayores!..

 

Son dos versos del poema La saeta  del poeta sevillano Antonio Machado, que escribió en 1914 y volverá a sonar en las calles en este 2022 por diversas ciudades españolas. Joan Manuel Serrat dentro del disco dedicado al poeta en 1969  lanzó el tema de la Saeta, convirtiéndose en marcha procesional.

Málaga es una de las ciudades que vive intensamente la Semana Santa, pero no empieza el Domingo de Ramos, las calles viven está liturgia desde los conocidos traslados, que son pequeñas procesiones en las que se portan  tronos de reducidas dimensiones en los que se lleva a los titulares de la hermandad. Los titulares son las imágenes de Cristo y Virgen que se veneran en cada cofradía, en el caso de Málaga hay 41 cofradías agrupadas.

Las imágenes se trasladan de sus iglesias en las que permanecen el resto del año a la Casa Hermandad donde se prepara a la Vírgen  y al Cristo en sus tronos. La vestimenta es especial y se adjunta accesorios que sólo lucen durante las procesiones. Al término de la Semana Santa se realizan los traslados de la Casa de la Hermandad a sus templos.

Los traslados van acompañados por hombres o mujeres de tronos, banda musical y lucen diferente orfebrería: candelabros, incensarios, navetas y campanas, entre otros.

El traslado más multitudinario y reconocido en toda Andalucía es el de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad  comienza con una misa a las 7 de la mañana donde asisten autoridades políticas, civiles y militares. Además se dan cita cantantes que durante su recorrido a su casa de la hermandad cantan diferentes saetas.

Su traslado comienza alrededor de las 8 de la mañana y termina a las 13 horas aproximadamente. Un punto especial del recorrido es la visita que hace al Hospital Civil. Donde el trono volverá a introducirse en el interior del complejo hospitalario para conmemorar su 150 aniversario.

La cofradía en su página indica que: “De esta forma la hermandad pretende distinguir a los trabajadores del centro por esta celebración, además de acercarlos a los titulares en agradecimiento por su labor durante estos años de pandemia aludiendo a la vinculación de nuestra hermandad con el gremio de los sanitarios. El acto reproducirá lo mismo que se viene realizando en los últimos años: acto litúrgico encabezado por nuestro director espiritual, imposición de la medalla corporativa a los enfermos y la interpretación de saetas”.

Alrededor de las 19 horas de este sábado 9 de abril, las puertas del salón de tronos se abrirán para recibir  el traslado de las imágenes de la Virgen de Zamarrilla con los titulares ya entronizados y preparados para el Lunes Santo que es cuando sale por las calles de Málaga que se desbordan por el paso del Cautivo.

Deja un comentario

Top