Poco a poco, las calles y comercios vuelven a la vid

 Una protesta contra el manejo de la pandemia en México, donde el presidente se muestra reacio a grandes paquetes de ayuda económica.Rebecca Blackwell/Associated Press

 En algunas ciudades eso significa ir en mascarilla por todos lados, en otras que los restaurantes deberán espaciar sus mesas. En todo caso —y dada la disparidad en las instrucciones de los gobiernos— la rutina es distinta cuando buscas no enfermarte. Una buena idea es considerar estos cuatro factores para volver a retomar la actividad y esta mini guía para abrazar con menos riesgo de contagio.
Mientras los médicos atienden pacientes y los científicos buscan curas y vacunas, los economistas han puesto manos a la obra para ayudar a mitigar las consecuencias económicas de la pandemia con cierres más localizados que afecten menos a los negocios.
Desde hace una semana México ha empezado a volver a cierta normalidad. Sin embargo, el coronavirus no ha cedido: quienes trabajan en crematorios y funerarias atestiguan que la epidemia sigue cobrando vidas. El sufrimiento debido al impacto económico es más generalizado pues, por una parte, el país vivía ya una recesión y, por el otro, el plan de estímulos del gobierno es uno de los más modestos de la región.
Una protesta contra el manejo de la pandemia en México, donde el presidente se muestra reacio a grandes paquetes de ayuda económica.Rebecca Blackwell/Associated Press
En Brasil a la crisis económica y de salud se suma la de transparencia: el fin de semana, el gobierno dejó de difundir datos sobre casos y fallecimientos por coronavirus. Alberto Vergara advierte que tanto allí como en Nicaragua, el oscurantismo de los líderes pone en riesgo la vida de millones.
Bolivia lleva siete meses bajo un gobierno interino instalado luego de protestas y sospechas de fraude electoral. Un nuevo análisis de los resultados de la votación hace pensar que el dictamen inicial de la OEA —que cuestionaba el conteo de los votos y que ayudó a desencadenar la salida de Evo Morales— era defectuoso, aunque tampoco prueba que las elecciones hayan sido libres y justas.
— Elda Cantú

Desde el buzón

Rosem Morton para The New York Times
Decenas de lectores de este boletín nos escribieron para contarnos cuánto habían disfrutado con el canto de las aves migratorias de Nueva York:

A Dioselina Lamus le pareció “un oasis en medio de tanta noticia”. A Juan José Camargo le hizo recordar los canarios que había en la casa donde creció. Sonia Sánchez estaba teniendo un mal día y “escuchar el canto de las aves no solo me tranquilizó”, nos contó. “También reí por la reacción de mi gata que se emocionó, no sabía de dónde procedía ese canto”.

Por cierto: aquí tenemos una selección [en inglés] de otras grabaciones que combinan sonidos de la naturaleza, entre ellos los de la selva de Costa Rica, una sinfonía de ballenas, la lluvia en los pantanos de Florida y los insectos de Tailandia.

¿Llevamos la conversación a otra parte? Hemos empezado a habilitar, por tiempo limitado, los comentarios en español en nuestros artículos. Busca el botón en el extremo derecho de la línea donde está la fecha de publicación de cada nota y participa. El registro es gratuito.

Antes de que te vayas, disfruta de esta postal:

Las ovejas de Jenny Cirone

Ovejas a bordo del bote langostero de la familia Wakeman en Maine
Al norte del parque nacional Acadia, en Maine, hay unas islas en las que solo viven ovejas. Son descendientes del rebaño criado hace cien años por Jenny Cirone, hija del encargado del faro en la zona. Hoy, una familia del lugar detiene sus actividades un mes al año para ir a cuidarlas.

P.D.: Hemos puesto subtítulos en nuestro idioma al video que reconstruye la muerte de George Floyd. Puedes verlos aquí activando la función de subtítulos en español.

¡

Deja un comentario

Top