Pasacalles 2019, una fiesta de color y música para celebrar a nuestros muertos

  • Más de 250 universitarios participaron en el tradicional desfile, cuya figura central es la catrina

 

Con espectaculares atuendos, catrinas de vestidos coloridos y brillantes recorrieron las calles del primer cuadro de la ciudad, durante el tradicional Pasacalles 2019. En este desfile conmemorativo al Día de Muertos, organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura (VEDC) de la BUAP, la emblemática creación de José Guadalupe Posada estuvo acompañada de bailarines, músicos, zanqueros, catrines en motocicletas y grupos de danza y teatro.

         Encabezado por el titular de la VEDC, José Carlos Bernal Suárez, el desfile partió de la Casa de las Bóvedas e inició en Juan de Palafox y Mendoza, en dirección contraria al tránsito vehicular, para llegar a la 7  Sur,  doblar a la izquierda y continuar por la 5 Poniente hasta la 6 Sur, donde regresó al punto de origen. Acompañado de la Minerva Marching Band y la banda de música y guerra del Instituto Washington, el desfile se ambientó con música y color.

          Durante el Pasacalles 2019 se unieron peatones y visitantes a los más de 250 universitarios, quienes conformaron cinco contingentes, en el festejo del Día de Muertos, una de las tradiciones más significativas de la cultura mexicana.

          Esta celebración universitaria, de arte e imaginación, tiene su origen hace 20 años en la hoy Facultad de Artes de la BUAP, donde grupos de estudiantes tomaban las calles del denominado Barrio Universitario.

Deja un comentario

Top