Palabra del lector: Juicio al Chapo

Eduardo Balarezo, uno de los abogados defensores del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, afuera de la Corte Federal de Distrito en Brooklyn Stephanie Keith para The New York Times

 

La segunda semana del proceso judicial de Joaquín “el Chapo” Guzmán se inició con la continuación del testimonio de Jesús “el Rey” Zambada García, que relató seis de los asesinatos de los que se responsabiliza a Guzmán Loera, como el de Rodolfo Carrillo Fuentes, quien se negó a darle la mano y con ello firmó su sentencia de muerte.
Zambada, quien fungió durante años como uno de los principales jefes de logística de Guzmán, es el testigo estrella de la primera fase del juicio y ha probado tener conocimiento sobre las finanzas y las estrategias del Cártel de Sinaloa para pasar las drogas, también acerca del uso habitual de violencia y sobornos que, según él, involucran a altos funcionarios y presidentes mexicanos.
Este proceso legal ha despertado múltiples reacciones entre nuestra audiencia. El lector Andrés Silva, comentó en nuestra cuenta de Facebook que lo que más le había llamado la atención era que los fiscales se exaltaran “cuando la defensa del Chapo habló sobre la corrupcion de los presidentes de México y de funcionarios estadounidenses”.
En la misma red social, Miguel Pardo dice que el juicio no muestra “nada nuevo bajo el sol” y cita el libro de Ioan Grillo titulado El narco, como un trabajo de investigación en el que se muestra “la connivencia de las autoridades y fuerzas del orden con los diferentes cárteles de la droga” en México. Grillo es un colaborador regular de The New York Times y en este enlace puedes leer su más reciente columna de opinión sobre el juicio a Guzmán en la que, entre otras cosas, sostiene que la política actual del combate al narcotráfico y que es momento de idear una nueva estrategia.
Por otro lado, el lector Pepe Fabián opinó en Twitter que las muertes ocasionadas por el narcotráfico en México y Centroamérica se deben al consumo del mercado estadounidense: “Pueden castigar a todos, pero mientras sigan consumiendo con esa prohibición, siempre habrá capos y cárteles”.
The New York Times cubrirá los acontecimientos del juicio al Chapo Guzmán día a día. En este enlace podrás consultar nuestra cobertura. Alan Feuer es el periodista encargado de reportear las incidencias de este proceso judicial; si quieres saber más detalles del caso puedes seguirlo en Twitter.
——–
Gracias por leernos. Mañana no te pierdas nuestra selección de artículos sobre deportes y medioambiente.
También puedes compartir este boletín con tus amigos, familiares, seres queridos y no tan queridos. Se pueden registrar en este enlace.

Deja un comentario

Top