Los retos de Tlaxcala: Servicios de Salud de calidad y eficientes

Por Angeles Vazquez
La salud es, sin la menor duda, una de las principales preocupaciones de todas las personas y familias.
De la salud depende no sólo el bienestar físico, sino también las posibilidades de desarrollo personal, profesional y económico.
La calidad de vida de toda persona tiene como punto de partida la salud individual, que es con mucho el principal tesoro de todas y todos los tlaxcaltecas.
De ahí que en principio sea bien recibido el acuerdo con el IMSS, para federalizar los servicios de salud en Tlaxcala, para incrementar la capacidad de atención a la población y en principio, garantizar el suministro de medicamentos.
En paralelo, destaca el compromiso de respetar los derechos de los trabajadores del sector y garantizar la existencia del sindicato estatal, lo que en principio se traduce en tranquilidad.
Esta acción que coloca a Tlaxcala a la vanguardia de la transformación de los servicios de salud en el plano nacional, no es menor pero su aplicación adecuada no debe tener demora alguna.
En principio se requiere de una coordinación plena por parte de la administración estatal y la federación, a través del IMSS, además del establecimiento de una ruta critica con plazos concretos que permitan su evaluación.
Así como de una evaluación directa y clara por parte de la población beneficiaria que permita apreciar los beneficios y, por supuesto, corregir el rumbo, en caso necesario.
Sin duda, si la gobernadora Lorena Cuéllar a través del sector salud estatal, pero primordialmente de quienes tienen la responsabilidad de coordinar los trabajos logran brindar buenos resultados en el corto y mediano plazos, estarán sentando un precedente más que importante.
Y ello se traducirá en un reconocimiento social de alto impacto, en caso contrario la descalificación y la critica social serán demoledoras.

Deja un comentario

Top