-Los niños reclaman: – SEÑOR PRESIDENTE: NO SE LE OLVIDE QUE MÉXICO ES NUESTRO TAMBIÉN

Por favor: ¡No sea gacho, ya no decida por nosotros porque ni siquiera nos consulta!!

Por Edmundo Cázarez C.

El próximo sábado 30 de abril se celebrará en nuestro país el tradicional Día del Niño, sin embargo, la mayoría de la gente desconoce su origen y significado. El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunió para reafirmar los Derechos Universales del Niño y establecer en todo el mundo, ese día dedicado a consagrar la fraternidad y comprensión entre los niños, así como llevar a cabo actividades que desarrollen su bienestar.

Aunque en México cada 30 de abril se celebra el Día del Niño, en España, el Día del Niño también se festeja el 30 de abril, pero a partir de 1995.

En cuanto a países Latinoamericanos como Bolivia, el Día del Niño se celebra el 12 de abril. En Colombia, lo festejan cada sábado último de abril. En Paraguay, 31 de mayo. En Venezuela, es el tercer domingo de junio. En Uruguay, el 9 de agosto. En Chile, el segundo domingo de agosto. En Perú, el ercer domingo de agosto, y en Brasil, es el 12 de octubre.

Con este motivo, durante los meses de enero, febrero y marzo, ÍNDICE POLÍTICO salió a las calles de la Ciudad de México, así como en León, Querétaro, Cuernavaca, Morelia, Toluca, Texcoco, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán del Estado de México, para obtener el valioso testimonio de 3,258 niñas y niños, cuyas edades fluctuaban entre los 8 y 16 años. Todos ellos, entrevistados por separado y cuyo invaluable testimonio refleja el pensamiento y sentir de estas “personas chiquitas”, como ellos mismo se autodefinen y que le exigen al presidente de la República: ¡¡Señor Presidente, no se le olvide que México es nuestro también” ¡Por favor, no se gacho, ya no decida por nosotros, nunca nos toma en cuenta!!

Sin ponerse de acuerdo, estas extraordinarias personitas, levantan su diminuta voz. Indiscutiblemente que sus palabras directas y con enorme profundidad de contenido, taladran la conciencia y suplican… ¡¡Por favor, ya paren la violencia en las calles, tenemos pavor de salir a jugar y cuando vamos a la escuela!

Aunque duela decirlo, en nuestro país, el sector infantil ha sido olvidado por los adultos, sin embargo, con sus aseveraciones manifiestan poseer un universo de información, gracias a los adelantos tecnológicos. No cabe duda que nuestros niños traen consigo, un “chip” fuera de serie.

Sorprendidos al ser abordados por este reportero en las calles del Centro Histórico, Polanco, Lomas de Chapultepec, Santa Fé, y en las colonias Roma. Condesa, San Rafael, Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, así como en León, Guanajuato, Querétaro, Cuernavaca, Morelia, Toluca, Texcoco, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán del Estado de México, ante la mirada retadora de sus papás, algunos de ellos, se opusieron terminantemente a que nuestro compañero fotógrafo Marco Uriel Cortázar les tomara una foto, bajo la amenaza de despojarlo de su equipo. No obstante, los niños coincidían en sus afirmaciones: “Aunque somos personas chiquitas, le agradecemos mucho que se nos tome en cuenta. Los niños no somos retrasados mentales o tontos. Somos personas chiquitas y merecemos respeto”.

En cada ciudad en donde tuvimos el honor y la valiosa oportunidad de conversar con los pequeñitos, sus expresiones sufrían sencillas variaciones debido a los modismos que utilizan en la forma de hablar y pensar. En algunas, nos arrancaban una sonrisa, pero en otras, nos dejaban reflexionando.

La primera pregunta del cuestionario fue:
¿Qué es lo que más te preocupa?
Casi en su mayoría, los rostros de los niños reflejaban angustia, desesperación y exclamaban: (Alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa de la CDMX)
¡Chale, ya paren la violencia en las calles, tenemos miedo y pavor cuando salimos a jugar o cuando vamos a la escuela!! Víctor Manuel Reyes 14 años estudiante prepa colonia Rio frio en Iztacalco, CDMX
¿Te han asaltado a ti o algún familiar?
“Simón, a casi todos los niños de mi calle, nos han asaltado. Los malandros son unos manchados. Nos quitan hasta los tenis y los celulares. Raúl Martínez 13 años colonia San Rafael CDMX

1, 135 niños revelan que les han quitado mochilas, celulares y tenis
2, 115 niños cuentan que a sus familiares y amigos los han asaltado en la calle, Metro y transporte público

Pedro Cortés Martínez, un niño de 12 años de edad, cursa primero de secundaria en Nezahualcóyotl, Estado de México, nos dejó sin palabras: “Ayer asaltaron a mi mamá, y hoy, me vine a la escuela sin comer porque no teníamos nada de comer en la casa. Tengo 5 hermanitos. mi mamá tuvo que pedir prestado al señor de la tienda un pan Bimbo y jamón para que nos hiciera unos sándwiches, eso es lo que comimos durante todo el día”

¿A quién le tienes más confianza a un policía o a un soldado? (Morelia y León)

2, 243 niños señalan que sienten más confianza y respeto con los soldados.

“Aquí en León, los policías no están pinches panzones como los del “Defe” –Refiriéndose a los policías de la CDMX- (Nos expresó María Elena Cervantes de 13 años de edad)

“Aquí en Morelia, ya educaron a los polis que no deben de andar pidiendo “mordidas o las mandan a su casa” –Oliver Torres 16 años de edad.

1, 768 niños sugieren que pongan a correr y hacer ejercicio a los policías, dicen que nada más se la pasan comiendo y dormidos en las patrullas

Interesados por el acontecer nacional, desconcertados y molestos por la invasión publicitaria en la radio, tele, bardas y anuncios por doquier y hasta en Internet, sobre la Revocación de Mandato del presidente López Obrador, los chiquitos levantan su dedito:

2, 215 niños dicen que no les gusta López Obrador como Presidente de la República porque no les inspira confianza.

“Me da mucha vergüenza que López Obrador sea mi presidente porque no sabe ni leer bien. Y cuando habla, la neta, dura las horas tratando de decir algo que ni el mismo se entiende” Antonio Salcedo 16 años, estudiante, segundo de prepa en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX,

1, 210 niños, sostienen que el presidente López Obrador tal parece que siempre está de malas y siempre se la pasa hablando mal de los demás y del pasado, en lugar de que vea hacia adelante.

“Qué güeva, me da el presidente… ¿Será porque ya está muy viejito? Es como si mi abuelito Nicolás de 80 años, quisiera ser presidente. México necesita a un hombre joven y con ideas frescas!!! José Manuel Arzate 15 años Colonia San Rafael Alcaldía Cuauhtémoc.

“No la chinguen… ¿Qué México nos van a dejar? Jair Muñoz, 16 años estudiante de CBTIS Nezahualcóyotl, Estado de México. Yo no entiendo ni madres de política, pero lo que sí me preocupa, es que nunca hace nada por nosotros los niños y adolescentes    Siempre se está peleando con todo mundo”

-¿Te gustaría que siga en el poder?

-1,915 niños afirmaron que tal parece al propio presidente ya le urge irse porque no puede con el paquete.

“En mi escuela, los maestros nos dicen hasta el cansancio que López Obrador ha sido el mejor presidente que ha tenido México, pero yo me pregunto: ¿Entonces quién construyó todo lo que hoy tenemos? ” Señor Presidente, no sea gacho, ya no decida por nosotros si ni siquiera nos toma en cuenta” Rogelio Gómez 14 años Toluca, Estado de México.

1,335 niños dicen que el presidente quiere durar 20 años en el poder.
“Soy una niña de 13 años y vivo en Cuernavaca. Me gusta mucho leer historia porque para las matemáticas nada más no doy una. Mi papá trabaja en una empresa y siempre lleva el periódico El Universal a la casa y me gusta leerlo. Yo quisiera saber si las tarjetas o becas que nos dan a niños y estudiantes ¿Por qué no son parejos con todos? ¿Los niños que vamos a escuelas privadas somos hijos de la calle?”

-¿Qué es lo que sí te gusta del presidente López Obrador?
1,100 niños manifestaron que el presidente López Obrador parece que tiene buenas ideas, pero que las ponga en práctica en lugar de estarse peleando todos los días.

-¿Qué presidente te gustaría que México tuviera en 2024?
2,894 niños coinciden que México debe tener un presidente joven que inspire confianza.
“Mire usted, muchas gracias por tomarnos en cuenta. Somos un grupo de adolescentes que estudiamos en el CONALEP de Querétaro, y aquí, jamás hemos visto en persona al presidente. Queremos de presidente, a un López Obrador. A ése ser humano que se preocupe de verdad por nosotras que somos mujeres y que nos brinde atención”.

-¿Te gustaría que una mujer fuera Presidenta de México?

2,133 niños expresaron que, si México tuviera una mujer como presidenta, los niños serían su principal preocupación.

“Carajo, las mujeres somos muchísimo más ordenadas que los hombres. Que le den una sola oportunidad a una mujer para que sea presidenta de este bendito país. Ya dejen a un lado el estúpido machismo que tiene en el abismo al país”. Abigail Reséndiz 16 años Alcaldía Cuauhtémoc

Al abordar el tema de la violencia en las escuelas, mejor conocido como “bullyng” , en su totalidad, confiesan que este fenómeno, muchas de las veces, lo promueven los maestros porque los enfrentan con otros grupos, los “animan e incitan” a no dejarse de los demás, pero también, es un reflejo de los problemas que tienen los demás niños en sus casas.

-¿Qué programas de televisión ves?
3, 195 niños dijeron: “La televisión nos aburre, solamente vemos caricaturas.
3,148 más denuncian: “Ya no hay programas para los niños en la televisión, y Pequeños Gigantes” que hacía Televisa, nos parecía una burla y falta de respeto, porque nos trataban como si fuéramos adultos y no como niños”.

1,117 niños ven solamente televisión por cable y plataformas como Netflix

Los niños están al pendiente de todo lo que ocurre a su alrededor y les preguntamos:
¿Cómo te enteras de las noticias, ves la tele o escuchas la radio?
3,200 niños no ven noticieros en televisión, solamente cuando hay un temblor o cuando avisan acerca de las vacunas contra el COVID.
2,950 niños escuchan noticias en la radio, pero no les gusta mucho porque no ponen música y ninguno tiene noticias para niños.
¿En qué ocupas tu tiempo libre?
3,228 niños pasan de 4 a 8 horas diarias en el Internet
2,920 niños ven caricaturas en la televisión
712 niños actividades con sus familiares
¿Qué paginas ves en Internet?
Entre risas nos cuestionan: ¡Es policía o inspector de escuelas?, ja, ja, ja, “Ahh que reportero tan metiche”
3,228 niños se la pasan jugando en Internet y bajando música. Algunos chatean por Facebook o WhatsApp, pero les da miedo encontrar personas que quieran abusar de ellos.
-¿Alguno de tus familiares o amigos falleció por COVID?
-1,224 niños informaron que familiares, conocidos y amigos fallecieron por COVID
1,050 niños no sufrieron pérdidas de familiares por COVID
976 niños quedaron huérfanos de padre, madre, de abuelos y tíos.
¿Qué sientes ser entrevistado?
Sin ponerse de acuerdo y sin conocerse, los niños coincidieron en señalar:
3,234 niños dijeron: “Somos personas chiquitas y ser niños no quiere decir que seamos tontos. Nos da mucho gusto que nos tomen en cuenta. Se siente chido que nos hagan sentir importantes”
3,216 niños agregaron: “México es nuestro y no queremos que los adultos decidan por nosotros, porque siempre la cagan”
¿Sabes cómo se llama el Presidente de la República?,
3,250, niños respondieron de inmediato que es López Obrador, pero muchos de ellos desconocían su nombre completo.
¿Qué calificación le pones?
2, 995 niños respondieron ¡¡ Un 5 de calificación!!
¿Por qué un 5?
“Porque jamás se ocupa de nosotros los niños. “A López Obrador, los niños le valemos madre. El único niño por el que se preocupa, es el que vive con él en Palacio Nacional” Oscar Ortiz, 16 años San Lázaro, Alcaldía Venustiano Carranza-

225   niños respondieron ¡¡Un 6 de Calificación!!
30   niños respondieron ¡¡ Un 7 de Calificación!!
1,988 niños respondieron ¡¡Un 10 de calificación!! Por las becas

-¿Qué te gusta más, las clases presenciales o en linea?
-Casi la totalidad de los pequeños entrevistados coinciden que las clases presenciales son mejor que en línea, pero extrañan las escuelas de “tiempo completo” porque les daban de comer.
¿Qué opinas de los niños que trabajan?
3,154 niños sostienen: “Los niños que trabajan es porque en su casa las cosas no están nada bien y tienen que ayudar a sus papás”
2,932 niños dicen que son obligados por los adultos que abusan de ellos.
1,174 niños afirman que le gusta más trabajar que ir a la escuela.
¿Qué significa para ti el Día del Niño?
Entre risas, los chiquitines dijeron que el Día del Niño debería ser todo el año y no solamente un día.
¿Cómo lo vas a festejar?
La mayoría de los pequeños expresaron que seguramente en su escuela les vayan a organizar festivales.
¿Qué te van a regalar?
-“Uy señor, mis papás están, pero bien amolados, neta, no tienen ni para pagar la renta, menos para hacerme un regalo”, dice Iker Mendoza de 11 años del Centro Histórico.

DATOS ADICIONALES.
1.- De los 3,250 niños entrevistados, 957, sus papás están separados o divorciados
*.- De esos 957 niños, 98 viven son su mamá
*.- 340 niños viven con su papá
*.- 219 niños viven con los abuelos.

2.- Escuelas oficiales o privadas:
*.- 1,835 van a escuelas oficiales
*.- 1,418 van a escuelas privadas

3.- Cuentan con una computadora en casa
1,400 cuentan con una computadora en casa
2,190 van a un ciber para hacer su tarea
60 tienen una laptop y/o un Ipad

4.- ¿Qué deporte practicas?:
3,120 practican futbol, basquetbol, atletismo y natación
130 no les gusta el deporte

5.- ¿Te dan dinero para la escuela?
A 95, de los encuestados, sus papás les dan 20 pesos para comprar algo en la escuela
505 llevan lunch
2,040 no llevan dinero ni de comer a la escuela

6.- ¿Lees algún periódico?
3,247 no lee ningún periódico
40 ven noticias en la tele
50 solamente escuchan noticias en la radio

7.- ¿Vas al cine o ves películas en casa?
50 van al cine una vez al mes
El resto de los niños ven películas en casa y la mayoria son películas piratas

8.- ¿Viajas en Metro y transporte público?
2,239 van a la escuela en transporte público –Metro y microbuses-
Al resto de los niños los llevan en auto sus papás

9.- ¿Consumes en tus comidas, carne leche y huevo?
3, 220 consumen regularmente carne, leche y huevo toda la semana
30 consumen carne cada quince días

10.- ¿Trabajas en tus ratos libres?
465 ayudan a sus papás
847 Trabajan con familiares en tiendas o haciendo mandados
2,265 no realizan ningún trabajo extra a su escuela

A todos los pequeñitos que participaron en este interesante ejercicio periodístico. Para este reportero, a lo mero macho, este trabajo me ha dejado una enorme experiencia, poder conocer de manera directa y en vivo, el pensar de los niños y niñas. Que al final de cuentas, será ellos y ellas quienes tendrán en sus manos el futuro del país.

Mi más sincero agradecimiento para cada uno de sus papás y familiares que me permitieron pudiéramos entrevistarlos.

Estimado lector, recuerde este 30 de abril y ¡festeje al niño que todos llevamos dentro!!

Deja un comentario

Top