Las noticias de hoy Por MARINA FRANCO

Las noticias de hoy
Por MARINA FRANCO
Buen lunes, bienvenido al boletín diario de The New York Times en Español. 
Felicidades a los aficionados de los Medias Rojas de Boston, que ayer vencieron a los Dodgers de Los Ángeles y ganaron la Serie Mundial por cuarta ocasión desde 2004, de la mano del entrenador puertorriqueño Álex Cora.
¿Tienes sugerencias? ¿Quieres hacernos llegar tu opinión? Escríbenos a esta dirección.
En América Latina

Partidarios de Jair Bolsonaro celebran en Brasilia con una imagen del ahora presidente electo. Eraldo Peres/Associated Press

• Un paso hacia la ultraderecha en Brasil con la elección de Jair Bolsonaro. Ayer los brasileños eligieron en la segunda vuelta al capitán retirado del ejército, quien ha hablado favorablemente de la dictadura militar en el país, con una ventaja de once puntos por encima del candidato de izquierda, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT). Bolsonaro, de 63 años, aprovechó el descontento social debido a la crisis económica y múltiples escándalos de corrupción al posicionarse como un político fuera del sistema, aunque ha sido diputado por casi tres décadas. En este trabajo analizamos su camino a la presidencia.
Tras anunciarse los resultados, prometió que va a “romper paradigmas”, aunque también aseguró que respetará la Constitución, ante temores de que socave ciertos derechos, como los de las mujeres y de personas LGBT. La periodista Carol Pires afirma en una columna de opinión que como “es probable que no pueda ofrecer resultados tangibles en poco tiempo” a los problemas de violencia y económicos que lo volvieron popular, posiblemente se centrará en librar una “guerra cultural”.
• Más centroamericanos buscan sumarse a la caravana migrante. El grupo de miles de personas que salió de Honduras a mediados de octubre y que ha causado furor a nivel internacional —en parte por la respuesta del presidente estadounidense Donald Trump— pronto podría aumentar en tamaño. Ayer más de mil personas de Centroamérica intentaron abrirse paso a la fuerza en la frontera de Guatemala con México para sumarse a la caravana; un joven hondureño murió a causa de una herida por bala de goma en la cabeza.
Los integrantes de la caravana que ya se encuentran en territorio mexicano, en el estado suroeste de Oaxaca, tomaron ayer un descanso temporal.

 

• Definen futuro del nuevo aeropuerto de Ciudad de México. El gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador convocó durante el fin de semana a una consulta para decidir si continuar con la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Texcoco —proyecto que ya va avanzado, pero que también ha sido cuestionado por cuestiones medioambientales— o frenar su construcción y reacondicionar las instalaciones actuales y, en el futuro, hacer las nuevas pistas que se requieren en la base aérea de Santa Lucía.
El equipo de López Obrador, quien asumirá el cargo el 1 de diciembre, reportó que la mayoría de las personas respaldó esta última opción, entre críticas por reportes de irregularidades, como que varias personas pudieron votar más de una vez. El tema del aeropuerto ha hecho que López Obrador tenga que conciliar sus promesas de campaña con las realidades políticas del país y atemperar sus propias declaraciones.
Opinión
“España, hasta ahora inmune del populismo aislacionista y aferrada a la idea de Europa, le ha mostrado a la Unión Europea que, pese a los desafíos, la integración es la mejor alternativa. Más que el problema, España se está convirtiendo en la solución de la UE”.
El profesor español Iñigo Calvo Sotomayor le da la vuelta a una frase del filósofo Ortega y Gasset —quien dijo que España era el problema y Europa, la solución— al analizar por qué el país ibérico es uno de los pocos en el continente que ha evitado el surgimiento de una fuerza populista que rechace el bloque regional.

Al despertar y para dormir
• La mejor rutina matutina, de acuerdo con 300 personas exitosas. La productividad en la mañana es clave para determinar cómo transcurre el resto de tu día; les preguntamos a atletas olímpicos o directores ejecutivos de empresas qué consideran importante que hagamos al despertar y sugirieron encontrar unos minutos para hacer algo que te energice y también, de vez en cuando, romper la rutina.
• Y la importancia de dormir bien. Una clave para poder ser productivos en la mañana (a menos que seas trasnochador por naturaleza) es dormir bien, pero a veces es más sencillo decirlo que hacerlo. Te tenemos algunas recomendaciones para lograr un descanso profundo.

Deja un comentario

Top