Enlace

La secretaria Alejandra Frausto recibe en Tlaxcala al embajador de Emiratos Árabes Unidos

  • Se reafirman lazos de cooperación cultural entre ambas naciones

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali, sostuvieron una reunión en el Museo Regional de Tlaxcala, con el objetivo de diseñar un programa bilateral en materia de cooperación cultural.

“Con este encuentro pasamos de los acuerdos firmados al trabajo que les está dando vida. La creatividad es un valor único de las naciones por lo que el intercambio entre artistas de Emiratos Árabes Unidos y México será el punto central”, afirmó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

A su vez, el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali, destacó el rol de México dentro de América Latina. De igual forma, se dijo interesado en apoyar en el cuidado y mantenimiento del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, mismo que este año, fue reconocido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, como parte de la declaratoria de los “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl”.

Bajo los principios de amistad, convivencia y acercamiento entre ambos pueblos, se analizaron diversas opciones de colaboración cultural, por ejemplo, dedicar una semana a los Emiratos Árabes Unidos, en el marco del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.

Se acordó buscar una reunión con los países árabes con el propósito de explorar proyectos que tengan intereses regionales convergentes. De igual forma, se habló de la importancia de colaboración para la traducción y subtitulaje de películas árabes para su exhibición en México y viceversa; así como en proyectos de traducción tanto de la literatura mexicana como de la árabe.

Además, se trabajará en mecanismos que permitan impulsar las industrias culturales y creativas con exposiciones, residencias artísticas, festivales, coproducciones audiovisuales y reactivación cultural, aprovechando la existencia de los vuelos comerciales que unen a México con Dubái.

En este mismo sentido, se acordó generar un eje de colaboración entre Sharjah, la capital cultural de los Emiratos Árabes Unidos, y Tlaxcala, y, al mismo tiempo, vincularlo con el circuito cultural que se encuentra en el Complejo Cultural los Pinos.

El diálogo, que se mantendrá abierto, buscará un espacio de reflexión durante la Expo Dubái 2020, rumbo a la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales (MONDIACULT), que se llevará a cabo en México en 2022, en colaboración con la UNESCO, donde participarán 180 ministros de cultura de distintos países.

Estos trabajos tienen como base el memorándum de entendimiento sobre la cooperación cultural y artística entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Ministerio de Cultura, Juventud y Desarrollo Comunitario de los Emiratos Árabes Unidos, que consiste en desarrollar una hoja de ruta que permita convertirse en un programa de trabajo para la cooperación bilateral, en la cual se trabajan diversos temas.

Deja un comentario

Top