Enlace

La Orquesta Escuela Carlos Chávez evocará la música de Bizet en el Complejo Cultural Los Pinos

  • La cita es el sábado 19 y domingo 20 de marzo, a las 13:30 horas, en el Salón Adolfo López Mateos de este centro cultural 

 

  • La joven orquesta interpretará la Suite Carmen, un arreglo para orquesta de cámara y percusiones de Rodion Shchedrin, a la ópera homónima del compositor francés 

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y como parte de la programación ¡Que vivan las mujeres! y #VolverAVerte, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) evocará la figura de Carmen, heroína de la obra más famosa de Georges Bizet y un símbolo de la liberación femenina de finales del siglo XIX, durante las dos presentaciones que realizará el 19 y 20 de marzo, en el Complejo Cultural Los Pinos, a las 13:30 horas.

Dirigidos por Eduardo García Barrios, las y los instrumentistas de esta joven orquesta del Sistema Nacional de Fomento Musical, institución de la Secretaría de Cultura federal, interpretarán dos piezas de Bizet: la Sinfonía núm. 1 en Do mayor y la Suite Carmen, un arreglo para orquesta de cámara y percusiones de Rodion Shchedrin, a la ópera homónima de este compositor francés, nacido en la comuna parisina de Bougival.

Las y los integrantes de la OECCh están gustosos de regresar a los escenarios presenciales, por lo que los conciertos se realizarán siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso correcto de cubrebocas.

El programa se integra por dos obras para orquesta de cuerdas: La Sinfonía núm. 1 en Do mayor y la Suite Carmen.

En el caso de la primera obra, fue compuesta por Bizet, a los 17 años de edad, mientras estudiaba en el Conservatorio de Música de París, Francia, en 1855. Es considerada como una obra maestra juvenil, comparable a la obertura El sueño de una noche de verano, de Felix Mendelssohn y se trata de su única sinfonía completa, la cual permaneció sin ser ejecutada hasta que el manuscrito fue descubierto en la biblioteca del Conservatorio de París en 1933.

Por otra parte, la Suite Carmen es un arreglo musical para cuerdas y percusión de la ópera homónima de Georges Bizet, hecho por el compositor ruso Rodion Shchedrin en 1967, para el ballet Carmen, del coreógrafo cubano Alberto Alonso, que protagonizó Maya Plisetskaya, prima ballerina assoluta del Teatro Bolshoi de Moscú y esposa de Rodion. Es una pieza musical que requiere una orquesta de cuerdas y un acompañamiento de 47 instrumentos de percusión, para evocar el fervor y el frenesí de la composición de Bizet. Inicialmente la jerarquía soviética de la época calificó al ballet de ser “irrespetuoso” con la ópera; sin embargo, a la fecha es muy popular porque captura la trama original de la ópera de Bizet.

La cita para disfrutar las interpretaciones musicales de la OECCh es el sábado 19 y domingo 20 de marzo, a las 13:30 horas, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos. La entrada es libre hasta completar aforo.

la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) evocará la figura de Carmen, heroína de la obra más famosa de Georges Bizet y un símbolo de la liberación femenina de finales del siglo XIX

 

Deja un comentario

Top