La cultura será eje articulador para el desarrollo de Tlaxcala, afirma Lorena Cuéllar candidata por la coalición ” Juntos Haremos Historia “

TEXTO Y FOTOS IPANTI

La cultura será un eje articulador y una herramienta indispensable para el desarrollo de Tlaxcala, garantizando el respeto a los derechos de los pueblos originarios y atrayendo la cultura a las políticas públicas que generará el Gobierno del Estado como actividad sustentable, afirmó la candidata a la primera magistratura de la entidad, Lorena Cuéllar Cisneros, de la coalición “Juntos Haremos Historia” que conforman los partidos MORENA, PT, PVEM, PEST y Nueva Alianza.

Así lo manifestó este miércoles durante la firma de la Agenda por la Cultura, en la que se reunió con creadores de distintos puntos del Estado, ante quienes refrendó su compromiso de impulsar la creación de la Universidad Indígena y de la Secretaría del ramo, para rescatar, preservar y fortalecer las actividades tradicionales del Estado, así como ampliar las oportunidades para continuar con la creación de la expresión humana orgullosamente tlaxcalteca.

“Tlaxcala se caracteriza por su diversidad y pluralismo. En mi Gobierno la cultura tendrá un papel fundamental en el desarrollo sostenible, la cultura será un eje articulador y una herramienta indispensable para el desarrollo. Garantizaremos el respeto a los derechos culturales y atraeremos la cultura a las políticas públicas, ampliando las oportunidades para la creación, la conservación y fortalecimiento de nuestro patrimonio cultural, apoyando a creadores, músicos, pintores, poetas, a todos vamos a darles su lugar especial”, manifestó.

Cuéllar Cisneros incluso planteó que para atraer ampliamente el turismo, tradiciones como el carnaval y diversos festivales, se efectúen durante todo el año, especialmente las fiestas carnestolendas, que no solo sea una vez al año, sino que durante los 12 meses haya presentaciones en ferias y plazas públicas, particularmente en el recinto ferial capitalino que se encuentra subutilizado.

“Hoy nuestra artesanía no solo se van a conocer a nivel nacional, se van a conocer en todo el mundo, tenemos que trabajar muy duro y fuerte para que se conozcan en todo el mundo. Tlaxcala va a ser conocido en el mundo entero. Armonizaremos acciones culturales estatales con los planes nacionales y sectoriales de desarrollo, recuperamos espacios publicos, impulsaremos caravanas de culturas con expresiones que lleguen a todos los municipios del Estado, impulsaremos la creación literaria con políticas claras (..)”, apuntó.

Acompañaron a la candidata de “Juntos Haremos Historia” el Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM e investigador de la Lengua Náhuatl, Ignacio Pérez Barragán; el maestro en lengua otomí originario de Ixtenco; Agustín Ranchero Márquez; y José Luis Vázquez Sánchez, tallador de madera originario de Tizatlán; junto con representantes de otras agrupaciones de creadores y artistas autóctonos y tradicionales de otros municipios.

Deja un comentario

Top