La BUAP, un referente en investigación de vanguardia y con impacto social: Erick Gómez Tagle

El investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales recibió el galardón Espada Rudis, por su trayectoria en materia de derechos humanos y animales

Por su trayectoria en la investigación jurídica y sus propuestas en materia de derechos humanos y, más recientemente, derechos de los animales, el doctor Erick Gómez Tagle López, académico de la Licenciatura en Criminología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, fue distinguido con la Espada Rudis por parte del comité organizador de la Séptima Cumbre Mundial de Expertos Forenses y el Centro de Estudios Universitarios del Nuevo Occidente, en Tijuana, Baja California Norte.

Su más reciente investigación se encuentra plasmada en el libro Bienestar y crueldad animales, diagnóstico y propuestas para su atención integral, el cual ha sido publicado en formato digital por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCyTEP).

Dicha investigación deriva en la propuesta de un marco legal que garantice los derechos de los animales, tanto de compañía, trabajo, servicio o consumo humano. Este trabajo académico parte de una visión interdisciplinaria, para abordar el fenómeno del maltrato y crueldad animales como un problema social y un delito recientemente tipificado, del cual aún falta legislar, de acuerdo con el investigador de la BUAP, quien obtuvo las medallas Gabino Barreda y Antonio Caso, de la UNAM.

El mencionado libro, de reciente publicación, es una obra con valor académico, ya que establece definiciones y precisiones para el análisis. Por ejemplo, qué es un animal, qué es el especismo, qué es el dolor y el sufrimiento, entre muchos otros conceptos. En esta obra participaron criminólogos, abogados, psicólogos y sociólogos. Destaca, también, el apoyo del gobierno del estado, a través del CONCyTEP, así como de asociaciones civiles y organismos no gubernamentales.

El doctor Gómez Tagle López cuenta con más de 50 publicaciones sobre problemas sociales significativos de nuestro país: injusticia social, derechos humanos, trata de personas, pornografía infantil, narcoviolencia y, en su más reciente obra, el maltrato y la crueldad contra las especies animales no humanas. Sobre esto último, señala: “Es necesario que se desarrolle investigación de fondo, que los académicos, estudiantes y las organizaciones civiles trabajen de la mano para definir con claridad este fenómeno y a su vez se emprendan los caminos legales para su atención inmediata”.

El egresado de la UNAM y actual investigador de la BUAP considera que los legisladores y los tres niveles de gobierno priorizan otros problemas y relegan la criminalidad hacia los animales. Sin embargo, existen tratados internacionales en los que se ha pugnado por salvaguardar la integridad de los animales y su derecho a una vida libre de violencia, así como una muerte digna en el caso de los de consumo.

Uno de los principales ejes en los que se basa la investigación del doctor Gómez Tagle López es la participación de la ciudadanía y la educación en todos los niveles educativos, para lograr la concientización de la ciudadanía, la adopción, la urgente información sobre manutención responsable de animales de compañía, el consumo moderado de productos de origen animal y la denuncia civil en torno a casos de maltrato y crueldad.

Construir sociedades seguras y pacíficas es uno de los objetivos de la investigación en la Licenciatura en Criminología de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, subraya, al tiempo que celebra que sea la BUAP un motor para el desarrollo de las ciencias sociales, así como un referente en investigación de vanguardia y con impacto social.

Deja un comentario

Top