INAH y la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl presentan el proyecto “Redes de co-protagonismo infantil PYPU”

Pequeñas y pequeños universitarios: chilpayates en las ciencias y en las humanidades”, programa con apoyo de CONACYT y U. de Chapingo

*** Con temas sobre arqueología, antropología social, bioculturalidad, género, educación inclusiva y diseño sustentable, del 2 al 30 de agosto y del 6 al 27 de septiembre, 17 h

 

Con el propósito de abundar en el campo formativo, de promover el desarrollo y fomentar las vocaciones científicas y humanísticas de niñas y niños, la Secretaría de Cultura del gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro INAH Tlaxcala, a través de la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, inician su ciclo de conferencias dentro del programa “Pequeñas y pequeños universitarios: chilpayates en las ciencias y en las humanidades”, en modalidad virtual.

Iniciado en 2017 y con el fin de despertar en los infantes la capacidad de servicios, investigación y formación de recursos humanos, la zona arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl desarrolló las actividades de manera presencial bajo temas antropológicos, sociales, ambientales, educación, arqueológicos, turísticos, entre otras disciplinas de las ciencias sociales dando a conocer los trabajos de jóvenes investigadores con nuevas perspectivas sobre el Valle de Tlaxcala-Puebla.

Dado el lapso de inactividad por pandemia, este 2022 se retoma como parte del Proyecto “Redes de co-protagonismo infantil PYPU” financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y se incluye, asimismo, un espacio para el acompañamiento de niñas y niños, entre 6 y 12 años con discapacidad intelectual o auditiva introduciéndolos al rubro con las ponencias virtuales.

La titular de la zona arqueológica, la Arqlga. Yajaira Gómez García, puntualiza que el contacto con los investigadores participantes, tanto del INAH como de instituciones invitadas, como la Universidad de Chapingo, “se mostrarán aspectos reales y actuales de nuestra sociedad en El Valle de Tlaxcala- Puebla, desde las diferentes disciplinas”.

Cabe mencionar que la conferencia de apertura concierne a un proyecto dirigido a la niñez tlaxcalteca, enfocado a involucrar a las y los pequeños a las ciencias y las humanidades, por lo que se pretende la creación de una app (aplicación digital) que guie a los infantes con discapacidad intelectual o auditiva. Ésta, planea considerar visitas guiadas y talleres arqueológicos por Cacaxtla-Xochitécatl.

Entre los tópicos de las videoconferencias se encuentra la tan importante conservación del gusano de maguey, investigación realizada por estudiantes de Chapingo orientada a promover su sustentabilidad en la zona de Calpulalpan; el uso y desuso del cuexcomate (almacén utilizado en la época prehispánica), cuya preservación es del interés de la comunidad de Santa Inés Tlaxcala; el turismo hoy en día, cómo se resignifica. Imprescindibles serán los temas como arqueología, antropología social, bioculturalidad, género, educación inclusiva y diseño sustentable. Todas ellas planeadas para mostrar las diferentes aristas de la cultura y de la sociedad del valle Tlaxcala-Puebla, expuestas desde la perspectiva de un grupo selecto de jóvenes con experiencia en cada una de estas ramas.

Para cerrar el ciclo de conferencias y en el marco conmemorativo al aniversario del descubrimiento de las pinturas murales de Cacaxtla, se presentarán resultados de investigación que resalta la importancia del trabajo en la conservación de los materiales arqueológicos resguardados en las bodegas, mismo levantado el interés de la universidad de la Sorbona de París, para un proyecto de continuidad sobre la historia de Cacaxtla y sus habitantes.

“Una total apertura al campo de la investigación científica y humanística que amplíe el panorama en el desempeño, que incluya sobre todo la visión y participación de los niños y las niñas y que abra espacios de difusión para las nuevas generaciones y el entorno social en general a fin de que conozcan los alcances de las ciencias sociales, es el ejercicio principal”, subraya la Arqlga. Gómez al tiempo de vislumbrar la continuidad de las jornadas, debido a la significativa convocatoria y trabajos registrados.

“Daremos seguimiento, cumpliendo con nuestro compromiso de crear espacios y foros para la divulgación del conocimiento en torno a la preservación del acervo, también parte de nuestro patrimonio”, concluyó la arqueóloga.

Las videoconferencias se presentarán los días 2, 9, 16, 26 y 30 de agosto, y 6, 20 y 27 de septiembre, con transmisiones para todo el público a través Z.A.Cacacaxtla-Xochitécatl, página oficial, de 17 a 17:30 h.

 

 

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