IBERO inaugura laboratorio de comunicación universitario mejor equipado de México

  • El Laboratorio, del Departamento de Comunicación, está a la altura de lo mejor y lo más avanzado de la industria
  • Este espacio, integrado por 25 áreas, cuenta con equipos de última generación para la formación del estudiantado


La Universidad Iberoamericana Ciudad de México inauguró este miércoles su Laboratorio de Comunicación, el cual reúne en 25 áreas los foros, salas y estudios mejor equipados de cualquier institución académica de México, a la altura de lo mejor y más avanzado de la industria, “lo que nos pone muy por delante de cualquier otra opción educativa”, señaló el Dr. Manuel Alejandro Guerrero Martínez, director del Departamento de Comunicación de esta casa de estudios.

Entre las 25 áreas que integran este espacio destacan: los foros de cine, televisión, y de foto fija; una sala de mezcla y una de colorización; así como un estudio de grabación de música, todos ellos equipados con tecnología de última generación.

Durante la Inauguración y Bendición del Laboratorio de Comunicación, localizado en la planta baja, 1° y 2° pisos del edificio A del campus universitario, el Dr. Guerrero dijo que este espacio sirve para incentivar miradas transversales, con salida audiovisual a planteamientos, ideas y propuestas sobre nuestra realidad.

Expresó que en este laboratorio es posible que el alumnado y la planta académica lleven a cabo todo tipo de procesos de creación audiovisual.

Se trata de un lugar que por su diseño -basado en la filosofía de trabajo colaborativo-, incentivará una mayor creatividad, lo que redundará en mejores producciones, y la posibilidad de concebir y probar nuevas narrativas y contenidos.

Guerrero compartió que la idea de contar con instalaciones y equipos renovados y de vanguardia respondió a la propuesta de transformar a fondo un departamento orientado hacia la docencia en la licenciatura, así como impulsar la creación y producción académica.

En ese sentido, explicó que entre los pilares de este proyecto están: el fortalecimiento de la calidad académica, de los programas a través de la investigación, la pertinencia social, las publicaciones y la consolidación de su planta docente; así como la vinculación e internacionalización de los programas y proyectos del Departamento de Comunicación.

El directivo agregó que el Laboratorio de Comunicación permitirá incrementar la competitividad y la fortaleza del área audiovisual de esta unidad académica, por lo que contar con los mejores espacios era un requisito indispensable para soportar la Maestría en Cine, el TSU en Producción Audiovisual y DigitalIBERO TV -un proyecto académico y formativo de producción-, el nuevo Subsistema en Producción Musical y el Espacio de Creación Transmedia, que sirve como incubadora creativa de proyectos audiovisuales para estudiantes y académicos del Departamento de Comunicación y de la IBERO.

Al Laboratorio de Comunicación también lo integran: los laboratorios digital de comunicación y de foto análoga, un foro de usos múltiples, suites de edición, estudios de grabación, un área de medios digitales-salones multifuncionales, un estudio de postproducción, un centro de producción-investigación aplicada, el Foro Ibero TV, entre otros.

El laboratorio iluminará la experiencia humana de la comunicación: Rector

La puesta en marcha del Laboratorio de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México tiene el objetivo de “iluminar la experiencia humana de la comunicación”, dar soporte a la actividad docente e investigadora en materia de comunicación audiovisual, y ser una apuesta formativa para que cada vez más estudiantes de la IBERO lleguen a una comprensión más profunda de sí mismos y del mundo, dijo el Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J.

Durante la inauguración y bendición mencionó que la puesta en marcha del Laboratorio debe de dar pie a la reflexión de la importancia de la actualización de la Licenciatura en Comunicación, porque “estamos convencidos que tenemos que renovarnos para avanzar”.

Rememoró que, en los orígenes de esta carrera -hace más de 62 años-, el jesuita y filósofo José Sánchez Villaseñor era consciente de que la comunicación humana era un fenómeno complejo, diverso y alrededor del cual se dan una serie de fenómenos sociales dignos de interés.

Y en fechas recientes, en la Congregación General 34 de la Compañía de Jesús, se hizo un llamado a entender los cambios que están ocurriendo: la proliferación de los medios electrónicos, la Revolución Informativa y los nuevos caminos de aprendizaje y conocimiento que los acompañan.

Dicho esto, el Dr. Arriaga comentó que la Universidad Iberoamericana siempre ha buscado hacer frente a la cambiante realidad que se vive. Ayer, dotando de un aparto crítico a quienes tuvieron la vocación de comunicar; hoy, respondiendo a los cambios que la manera de comunicar ha sufrido.

Ambas son dos visiones y dos maneras de educar. Una, que buscó formar a las y los futuros comunicadores. Otra, que quiere poner la atención en el vertiginoso cambio de las formas de comunicar, que convergen a través del tiempo, “en el reconocimiento y la necesidad de acompañar y proponer alternativas de aprendizaje de hombres y mujeres aptos para pensar por sí mismos y, sobre todo, para comprender el mundo que nos rodea”.

Añadió que hay una visible preocupación por el uso de las nuevas tecnologías de la información en la educación, pues se observa un interesante diálogo de saberes en torno a la lectura crítico-propositiva del papel de la comunicación y las tecnologías de la información en la educación, la cultura y la sociedad.

Al respecto, trajo a colación que en su discurso de toma de posesión como Rector de la IBERO indicó que, aunque hay que emplear las tecnologías de información, siempre debe ser desde un uso humanizador de ellas, es decir, poniendo en el centro a las personas.

La IBERO, continuó, emprende importantes esfuerzos por impulsar los procesos comunicativos, por utilizar la comunicación de una manera que capture la imaginación, que sea una invitación a la reflexión, una respuesta a la inquietud social, que estimule el crecimiento personal y, sobre todo, que fomente el nuevo conocimiento y el pensar.

Acerca del Laboratorio de Comunicación, dijo que haberlo recorrido –en compañía de autoridades académicas y docentes del Departamento de Comunicación- le dio mucho gusto, ya que siempre se hizo énfasis en las y los estudiantes. Esto es para que lo usen los estudiantes, esto es para fomentar la creatividad de nuestros estudiantes, recordó que le dijeron, lo cual “va a ser clave, porque estamos apostando a una transformación de la realidad que va a venir de los jóvenes que se están formando en estos laboratorios”.

La bendición del Laboratorio de Comunicación

Antes de que los doctores Arriaga Valenzuela y Guerrero Martínez dieran sus mensajes, el Padre Daniel Stevens, S. J., bendijo el Laboratorio de Comunicación, el que dijo es “un lugar destinado a la investigación, el aprendizaje y la difusión de la verdad”.

Pidió a Dios la bendición de este sitio, “para que los formadores instruyan aquí a los jóvenes, les enseñen a conciliar debidamente la sabiduría humana con la verdad evangélica y sean de este modo capaces de guardar la fe verdadera y profesarla externamente”.

“Pediremos también que los estudiantes descubran en sus profesores la presencia de Cristo maestro, para que enriquecidos con la ciencia y la enseñanza lleguen a ser personas preparadas y aptas para iluminar y ayudar a los hermanos”.

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