Hoy es Súper Martes.

Un sitio de votación en Texas. Eric Gay/Associated Press

Hoy es Súper Martes, otro de los rituales electorales en el tortuoso camino hacia la nominación del candidato que se enfrentará a Donald Trump en las urnas en noviembre. Anoche quedaban cinco contendientes demócratas. Para cortejar el voto latino, los candidatos han recurrido a estrategas y voceros de la comunidad. Su principal desafío es lograr que los latinos acudan a las urnas, donde representan 32 millones de votos. Así que en California y Texas, Bernie Sanders ha estado organizado reuniones donde se sirven tamales, Elizabeth Warren ha sido fotografiada comiendo tacos en Nevada y Joe Biden pidió perdón en un mitin por no saber español.

Pero atraer a la población hispanohablante de Estados Unidos es un arriesgado juego de equilibrismo, escribe Jorge Ramos. Eso lo descubrió Bernie Sanders cuando halagó algunos aspectos del régimen de Fidel Castro en Cuba, algo que ofendió a muchos votantes. Al final de este martes se habrá decidido el 40 por ciento de los delegados que participarán en la convención demócrata de julio. Algunos candidatos irán a casa. Sus aspiraciones y promesas quedarán atrás y, con ellas, montones de chucherías promocionales de sus campañas.

— Elda Cantú

Jennifer Medina es una reportera de política que cubre la campaña presidencial estadounidense desde California. Tal vez la hayas escuchado en el pódcast The Daily, cuando habló sobre la estrategia de Bernie Sanders para atraer al electorado latino. Le pregunté qué observaciones destacables de la comunidad latina había recogido en la campaña hasta ahora. Esto me dijo:

No es precisamente sorprendente dada toda la atención y los ataques dirigidos hacia los latinos, pero el nivel de interés que los votantes latinos han mostrado por la primaria es extraordinario. Bernie Sanders cuenta con un profundo apoyo, sobre todo entre los latinos jóvenes y de clase trabajadora que están furiosos con el gobierno de Trump y también sienten que su comunidad ha sido relegada durante años.

Por cierto, nuestra edición de hoy incluye una nota [en inglés] que firman Jennifer y Manny Fernández sobre el papel crucial que tendrán los latinos en la contienda de ho

Deja un comentario

Top