Gana dos medallas de plata el equipo de esgrima de la BUAP en el Campeonato Nacional Universitario

  • Ashley Samantha Muñoz Flores en la categoría de “Sable femenil individual”; y Sandra Verónica Aguilar López, Ilse Lilian Mejía Ramírez y Daniela López Aguilar en “Equipo de sable femenil”

Gracias a su constancia, disciplina y habilidades, estudiantes que integran el equipo representativo de esgrima de la BUAP obtuvieron dos medallas de plata en el pasado Campeonato Nacional Universitario, organizado por el Consejo Nacional de Deporte Estudiantil (Condde), el cual se celebró en Guadalajara, en fecha reciente.

Ashley Samantha Muñoz Flores, estudiante de Ingeniería Química, obtuvo la presea de plata en la categoría de “Sable femenil individual”; mientras que Sandra Verónica Aguilar López, de Lingüística; Ilse Lilian Mejía Ramírez, de Mercadotecnia y Medios Digitales; y Daniela López Aguilar, de Ingeniería Civil, lograron plata en “Equipo de sable femenil”.

Alberto Ángel Cortés García, entrenador de este selectivo, informó que debido a la pandemia la Universiada Nacional se suspendió, pero en su lugar cada deporte organizó su propio Campeonato Nacional Universitario en diferentes disciplinas. Estas dos medallas de plata, dijo, permitirán que la BUAP se presente en el preselectivo rumbo a la Universiada Nacional, la cual se prevé realizar de manera presencial en mayo de 2022.

Cabe destacar que además de las dos medallas de plata, los miembros del equipo BUAP quedaron entre los ocho mejores finalistas a nivel nacional. Su actuación estuvo sujeta a competencias donde se enfrentaron a equipos de más de 15 universidades de todo el país.

“Ahora lo que sigue es que en marzo próximo se celebre un clasificatorio, previo a la Universiada Nacional —a celebrarse en mayo de 2022—, para que los 16 mejores de cada disciplina tengan derecho a competir en este evento nacional”.

La selección de esgrima está conformada por 18 estudiantes de diferentes licenciaturas, quienes entrenan en el Salón de Armas de la Arena BUAP, en Ciudad Universitaria. Cabe recordar es un deporte de combate, un arte marcial occidental que permite desarrollar habilidades como concentración, disciplina y constancia, por algo la nombran “el ajedrez de milésima de segundo”, ya que se toman decisiones en segundos en cuanto a tácticas de ofensiva y defensa.

Este deporte se vale de tres armas: sable, florete y espada, pero depende de los intereses, la personalidad y cualidades del estudiante para que se le asigne una de estas, comentó el maestro Ángel Alberto Cortés, quien espera que una vez que se abran las actividades presenciales, los interesados se integren a los equipos femenil y varonil de esgrima de la BUAP.

El docente recordó que desde 2017 esta disciplina le ha dado a la universidad varias medallas en distintas competencias, tanto a nivel estatal como nacional. En 2019 la Gaceta Universitaria catalogó este deporte como el número 1 en la BUAP.

Deja un comentario

Top