Facultad de Enfermería construye catálogo de atención primaria en salud

Integra acciones de promoción y educación para la salud de la sociedad poblana

Como una estrategia para prestar servicios de salud a población abierta, Erika Pérez Noriega, Maricarmen Moreno Tochihuitl, Gisela Ortiz Ramírez, María de los Ángeles Meneses Tirado y Ali De León Gómez, académicos de la Facultad de Enfermería de la BUAP, desarrollan un catálogo de servicios para la atención primaria en salud, una herramienta útil en la toma de decisiones clínicas previas a la consulta.

“Enfermería es el primer punto de contacto para identificar problemas de salud, por lo que una vez detectadas las necesidades de los pacientes se canaliza a la disciplina correspondiente para su atención”, refirió la doctora Moreno Tochihuitl.

Este catálogo surge de la necesidad para ofertar servicios de enfermería en el Centro Universitario de Servicios de la Institución e integra acciones de promoción y educación para la salud conforme a cada etapa del ciclo vital humano: para niñas y niños hasta los 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, mujeres de 20 a 59 años, hombres de 20 a 59 años y adultos mayores, a partir de los 60 años.

Maricarmen Moreno, también responsable de la Coordinación de Educación Continua y Vinculación Social de esta unidad académica, indicó que en las diferentes etapas se trabajan programas de promoción de la salud; es decir, aspectos relacionados con la prevención de enfermedades e identificación de factores de riesgo. Asimismo, en este proceso se empodera a los pacientes en la toma de decisiones y cuidado sobre su salud.

Por ejemplo, en niños se atienden cuestiones de nutrición y seguimiento de vacunas y en el adolescente se evalúa el cuidado de la salud sexual. En el caso de mujeres y hombres en edad reproductiva, se aborda la prevención de cáncer y detección de hipertensión arterial, diabetes e hipercolesterolemia. En la persona adulta mayor se brindan servicios asistenciales y de educación relacionados con padecimientos cardiovasculares, cáncer, diabetes, enfermedades pulmonares y digestivas. Por lo tanto, se hace énfasis en el mantenimiento de la salud para que las personas se mantengan saludables.

Para guiar esta práctica profesional, Maricarmen Moreno Tochihuitl, integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, informó que a través de una entrevista e instrumentos validados en población mexicana se obtienen estos datos subjetivos y objetivos sobre la condición de los pacientes.

“Estos catálogos existen en unidades de primer nivel; sin embargo, la sobrecarga de trabajo y tareas administrativas disminuyen el tiempo dedicado al paciente por parte de los proveedores de salud. En este sentido, el presente proyecto rediseña el proceso para brindar una atención sanitaria desde una perspectiva que aprovecha las potencialidades del trabajo en equipo y se da un acompañamiento hasta obtener un autocuidado por parte de los pacientes. Igualmente, se involucra a los integrantes de la familia”.

Los programas desarrollados son en función de las necesidades de salud y se apoyan en sistemas de información basados en evidencia científica. Constantemente se actualizan, después de realizar un diagnóstico sobre la condición detectada de los pacientes. En un futuro se espera reducir costos, a través de mejorar la condición de pacientes que padecen enfermedades de larga duración.

La creación de este catálogo inició en diciembre de 2019 y se espera presentarlo a finales de este año en el Centro Universitario de Servicios de la BUAP y extensiones de esta unidad académica. Es un proyecto que contribuye al bienestar de la sociedad poblana, uno de los cometidos de la Facultad de Enfermería.

Deja un comentario

Top