De: Tozudez

El ciudadano presidente mostró una vez más su tozudez, que algunos persisten en apreciar como virtud, al anunciar que, sin experiencia alguna en el terreno de los hechos, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía, con el apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo se encargarán de la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco.

El motivo, expresado en pocas palabras es que ninguna de las cuatro empresas invitadas a participar en la licitación cerrada se ajustó al costo establecido y el plazo para el desarrollo del proyecto.

En consecuencia, fiel una vez más a su peculiar estilo, el ciudadano presidente sorprende al asignar de manera directa la construcción de la refinería a Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía.

Es más que claro que ambas instancias carecen de la maquinaria y los expertos en la materia, y por supuesto de la experiencia necesaria, por lo que de entrada se enfrentan a un reto más que complicado, en el que deberán contratar de manera directa a quienes realicen los trabajos especializados que se requieren, ajustándose en la medida de lo posible al presupuesto asignado de 8 mil millones de dólares.

De acuerdo al ciudadano presidente la refinería que comenzará a erigirse el próximo 2 de junio, entrará en operación en mayo de 2022 y durante su construcción se generarán 100 mil empleos.

Más allá de todo análisis profundo, el riesgo que se aprecia es altísimo y permite recordar aquella vieja conseja de la sabiduría popular: Manden dinero que estamos ganando.

Sargazo

En paralelo a los esfuerzos que coordinará la Secretaría de Marina para limpiar el litoral mexicano de sargazo, hay que considerar la cancelación del arribo de   turistas que está registrando Cancún, en particular y en general los destinos vacacionales de la Riviera maya, que se traducen en pérdidas millonarias, que por decir lo menos ponen en severos predicamentos a la gallina de los huevos de oro que es la industria turística.

Y si se considera que turismo, envío de remesas y exportación de petróleo son los elementos fundamentales para el sostén de la economía del país, hay motivos de sobra para preocuparse.

El sargazo, considerado como el oro del mar, podría terminar por convertirse en el elemento que coloque en fase terminal a uno de los principales polos de atracción turística y por ende de captación de divisas del país.

Por cierto,  para reposicionar a los destinos afectados, más que nunca se requerirá de promoción como la que desarrollaba el extinto Consejo de Promoción Turística de México, y que ahora estará a cargo de las embajadas y consulados.

Vamos bien. La improvisación desplaza a la experiencia.

Acusaciones

Adecuada pero fuera de contexto, la forma en la que la coalición Juntos Haremos Historia, busca enfrentar la guerra sucia que endosa a Enrique Cárdenas y el gobernador de Jalisco, entre otros actores políticos.

Mediante su vocero privilegia el campo mediático frente a las acciones legales, al anunciar la presentación de denuncias y emitir juicios que solo corresponden a la autoridad en la materia. La lógica del abogado que busca ganar un caso desde la barandilla se impone.

El propósito es claro, pero las formas inadecuadas. La sentencia del célebre Jesús Reyes Heroles, cobra vigencia: en política la forma es fondo.

Obviamente no puede dejar de comentarse el espot que se difunde en tiempos oficiales, en el que se cuestiona el enriquecimiento del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que con toda seguridad los integrantes de su aparato legal buscarán bajar.

El panorama de las campañas poblanas se enrareció y comenzó a llenarse de acusaciones y descalificaciones, en lugar de propuestas, como lo evidencian las denuncias presentadas por los bandos de Barbosa y Cárdenas, en tanto que al mantener al margen el candidato Jiménez Merino avanza. Platica poblano mientras que yo te gano.

Por cierto, que una de las más recientes encuestas, reduce el margen de ventaja del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia a dos por uno, dato que cuando restan tres semanas de campaña, con un amplio volumen de indecisos, no puede desperdiciarse.

 

Deja un comentario

Top