Enlace

Conmemoran a Leona Vicario con monumento histórico en el Paseo de las Heroínas

  • Con la develación de la estatua de la Benemérita Madre de la Patria, en el Paseo de la Reforma, se presentan las esculturas con las que el Gobierno de México reivindica la labor de las mujeres en la construcción de un mejor país
     

En el marco del “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria” y a 178 años de su fallecimiento, el Gobierno de México, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y el Gobierno de la Ciudad de México, inauguran el Paseo de las Heroínas, con la develación de la estatua de Leona Vicario.

Este paseo, que reconoce a mujeres quienes, por su labor combatiente, literaria, periodística o social, contribuyeron a generar un cambio en diversas épocas de la historia mexicana, se encuentra en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

La estatua de Leona Vicario busca honrar a la heroína insurgente, por su valentía, inteligencia, astucia, así como su contribución para la Independencia de México.

En este acto inaugural se contó con la presencia de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales Herrera.

En su oportunidad, la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, destacó la labor de las mujeres, conocidas o anónimas, a lo largo de la historia que se verán representadas en los monumentos.

“Muchas de estas mujeres que a partir de hoy estarán aquí sus pendones, sus estandartes, y cada vez que pasemos las nuevas generaciones y recordemos sus nombres, deberemos de saber que todas ellas, que todas nuestras mujeres que nos precedieron en el linaje femenino nos han dado mucho. La estatua de Leona Vicario es un ejemplo de la mujer que arriesgó todo para enviar mensajes y para conformar ideas con personajes antiindependentistas”.

A su vez, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rememoró la importancia de las hazañas de la “Dulcísima Madre de la Patria” en la lucha insurgente, así como su labor en el periodismo y su papel central de líder de correos, por lo cual se le rinde un homenaje con su escultura.

“Leona Vicario tiene un puesto altísimo en el panteón de los héroes y heroínas que nos dieron patria, que nos dieron un país autónomo en el cual podemos vivir de manera libre, de manera pacífica, su gran aportación a la identidad mexicana, la convierte en la única mujer en la historia de México a quien se le han ofrecido funerales de Estado, siendo concedido el mote de ‘Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria’, este hecho debe recordarnos la invisibilidad estructural que muchas mujeres en nuestra historia han padecido, por eso hoy queremos honrar a todas esas mujeres que como Leona Vicario trabajaron arduamente”.

A su vez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enfatizó la relevancia de rescatar y reivindicar la figura de diversas mujeres en distintos ámbitos y épocas.

“La idea de hacer en Paseo de la Reforma el Paseo de las Heroínas surgió hace poco más de un año, la idea de reivindicar a las heroínas, a las mujeres que también nos dieron patria, a las mujeres que han luchado para hacer de este un país soberano, libre y democrático. Con este símbolo de inauguración el día de hoy de la estatua de Leona Vicario es fundamental este inicio de la reivindicación de la memoria histórica y la participación de las mujeres en la historia de México”.

En su oportunidad, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales Herrera dijo que el Paseo de las Heroínas reivindica el valor de las mujeres en la historia mexicana.

“Hoy nos congratulamos a conmemorarlas con mucho orgullo, conmemorando sus grandiosas aportaciones en la construcción histórica, social y cultural de nuestro país, esto es una reivindicación de la mujer. Crecimos estudiando de héroes, personajes y villanos de nuestra historia, todos hombres, y el papel de nuestra historia se relegaba a un segundo término, siempre a la sombra de un hombre o marginada mediante una frase despectiva, eventos como este permiten corregir esos errores del pasado y hacer justicia histórica a las mujeres”.

En el evento, se contó también con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, a través de un video, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, entre otros funcionarios.

Las esculturas, creadas por la artista plástica Edysa Ponzanelli, se encuentran ubicadas en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, desde la glorieta del Ángel de la Independencia hasta la Puerta de Los Leones en Chapultepec.

Con ellas se rinde homenaje a las figuras de Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza, Carmen Serdán, Dolores Jiménez y Muro, Matilde Montoya, Elvia Carrillo Puerto, Juana Belén Gutiérrez, Sara Pérez Romero, Hermila Galindo, Agustina Ramírez Heredia y una estatua titulada “Forjadoras Anónimas” dedicada a las mujeres de cuyos nombres no se conocen, pero también ayudaron a construir un mejor país.

 

Deja un comentario

Top