Enlace

Concluye con saldo blanco el desfile el 16 de Septiembre

Por  primera vez  participan aviones de la Fuerza Área  en parada cívico militar en Puebla

Sara Ortiz

En punto  de  las 9 de la mañana  el zócalo de Puebla fue sede de la parada cívico militar, en la cual participaron  14 mil 500 estudiantes de diversas instituciones educativas  públicas de Puebla, 1550 docentes, dos grupos de charros, 3 aviones hércules, 3 aviones Spartan,14 aviones C295 así como, 30 vehículos administrativos, 37vehículos  blindados del ejército mexicano.

Así como por parte de la Secretaria Defensa Nacional y del Ejército Mexicano 1 bandera monumental, 15 banderas de guerra, 3 jefes,  166 oficiales, 1778 elementos de tropa y 60 vehículos jumpy.

En este desfile conmemorativo  al 208 Aniversario de Independencia,  participaron 38 instituciones 9 dependencias de gobierno 14 mil 500 alumnos 1550 docentes dos grupos de charraos y 38 carros alegóricos.

Cabe mencionar que en toda la Avenida Reforma marcharon con gallardía estudiantes de los diversos niveles educativos, en donde fueron observados  por sus familiares, amigos, así como espectadores que les echaron confeti, así como les aplaudieron su esfuerzo  y su disciplina.

EJÉRCITO MEXICANO ABRE  DESFILE EN PUEBLA

El primer contingente en abrir el desfile fueron los vehículos del Ejército Mexicano, quienes con su uniforme impecable, vehículos en buen estado, así como su gallardía arrancaron los aplausos de los asistentes.

Por  primera vez en está  parada cívico militar se apreciaron en el cielo aviones de la Fuerza Área que le agradaron a los asistentes, así  como también se  intercalaron contingentes de grupos de rescate,  Bomberos, Protección Civil, elementos de la policía estatal, municipal, vehículos de reciente adquisición de seguridad, Cruz Roja.

Carros alegóricos

Uno de los rubros importantes que resaltaron en el desfile que se desarrolló este domingo ante cientos de poblanos  fue la participación  38 carros alegóricos en donde resaltaron la gastronomía de Puebla, la talavera, así como lugares emblemáticos en la entidad como el caso de la Biblioteca Palafoxiana, la Catedral, el volcán Popocatépetl, los pueblos mágicos como Zacatlán, Atlixco, entre otros.

También resaltaron el tema de la reconstrucción de Puebla, tras el sismo registrado el año pasado que dejo afectaciones en iglesias y escuelas.

En este rubro el mensaje que colocaron en los carros alegóricos presentados es que la entidad poblana está de pie, a pesar del movimiento telúrico que se registró.

VALORES

La mayoría de  carros alegóricos  fomentaban la sana convivencia de la gente y los valores que se deben preservar, entre los que destacan, el Respeto, la  Dignidad, la Disciplina, la Amistad, la Tolerancia, entre otros.

INCLUSIÓN

Entre los contingentes de escolares, participaron grupos  de personas con discapacidad que son atendidos por el Sistema Estatal DIF, en donde salieron   mujeres en sillas de ruedas bailando demostrando que  lo más importante  es que la gente quiera salir adelante sin importar condiciones físicas.

También marcharon luchadores profesionales y  contingentes de personas practicando  deporte, se observaron  grupos de personas portando trajes típicos de cada una de las regiones y municipios de Puebla, artesanos,  habitantes de Zacapoaxtla,  charros y policía montada como parte de la inclusión de   todos los sectores de la sociedad.

Desfile tuvo una duración de doras y estuvo presidido por el Gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, así como por la presidenta del Sistema Estatal DIF, Dinorah López Gali, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato y funcionarios estatales y municipales, además de la presencia del diputado de Morena, José Juan Espinosa.

Al término del evento  ciudadanos se acercaron a saludar a las autoridades estatales y municipales, quienes se despidieron de los poblanos por ser el último desfile que presidirán en su administración.

Deja un comentario

Top