COLUMNAS VIERNES 31 DE MAYO DEL 2019

BAJO RESERVA (EL UNIVERSAL)
** Las últimas horas de Ancira en México
Sí, no lo dude, el presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, tuvo la semana pasada momentos de alegría y hasta de convivencia con funcionarios del gobierno federal, antes de ser acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal, y de caer en manos de la justicia española. La versión de la empresa, nos dicen, es que don Alonso tenía una vida empresarial pública y abierta en México. Tan es así, nos cuentan, que Ancira estuvo el jueves 23 de mayo en la asamblea anual de Canacero, donde departió con servidores públicos del gobierno federal. Posteriormente, viajó a España con una escala en Estados Unidos, para cumplir compromisos familiares. Al momento de su arresto, nos dicen, comenzaba su retorno a tierras mexicanas para hacer frente al bloqueo de las cuentas bancarias de la corporación. No estuvo oculto ni en fuga, como se ha dicho, nos explican. Bueno, esa es la versión de AHMSA que usted conoce por este espacio y por un desplegado que hoy difunde la empresa.
** Le falla el Presidente a sus fans
Una de las pocas críticas, en corto desde luego, de algunos miembros de Morena al presidente Andrés Manuel López Obrador, se han escuchado en las últimas horas luego de que el mandatario le diera tan buena acogida a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Acostumbrados a defender hasta la ignominia las decisiones y posturas presidenciales, esta vez a algunos morenistas no les pasó el trago de la reunión AMLO-Lagarde. Nos dicen que es muy complicado para ellos haber dedicado la mayor parte de su carrera en la izquierda criticando las políticas neoliberales y el papel “injerencista” del FMI para que ahora el Presidente le abra sus brazos y las puertas de Palacio Nacional al FMI. Esta vez al parecer el Presidente sí defraudó a algunos de sus admiradores. Claro, que nadie lo dirá en público.
** El efecto AMLO a prueba
Si de algo no se le puede acusar a la Cuarta Transformación es de falta de planeación y de autoestima. Nos dicen que Jaime Bonilla, candidato de Morena a la gubernatura de Baja California, está tan seguro de su triunfo en la elección de este domingo que prometió a sus simpatizantes una visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al estado, a más tardar para el 8 de junio próximo. Don Jaime está convencido de que arrebatará el estado al PAN, luego de 30 años de gobiernos panistas. Así que si las cosas le salen, como asegura don Jaime que le van a salir, Morena no solo habrá arrancado al PAN su bastión histórico, sino también quedará demostrado que el efecto AMLO vivido en 2018 sigue aún fuerte a seis meses de gobierno.
** Fepade le entra a la austeridad republicana
La austeridad republicana alcanzó a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade). Nos cuentan que el fiscal, José Agustín Ortiz Pinchetti, viajó a Puebla este jueves para ofrecer un parte de la elección extraordinaria a gobernador que se llevará a cabo este domingo. Nos hacen ver que don José Agustín viajó en un coche compacto sin ninguna escolta y nos comentan que le fue retirada la camioneta blindada que estaba asignada al titular de esa dependencia. Al fiscal, nos dicen, se le ve muy cómodo por las calles de Puebla en su automóvil austero
TEMPLO MAYOR (REFORMA)
** Una y otra vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la relación con Estados Unidos es muy buena… pero al parecer Donald Trump tiene otros datos.
El descontón que anoche le puso el mandatario norteamericano al comercio binacional deja ver o, mejor dicho, confirma lo que ya se sabía: que no tiene el menor respeto por las formas, por los acuerdos ni por la prudencia. Justo el día en que AMLO envía al Senado el T-MEC para su ratificación, el presidente “Trum” secuestra la relación comercial a cambio de la política migratoria.
Habrá que rezarle a San Jaime Serra o a cualquier otro santo del libre comercio que se trate de oootra amenaza sin sustento de Trump, pues, de lo contrario, la cosa se va a poner muy fea para el gobierno mexicano.
** Cuentan que en el gobierno de Claudia Sheinbaum se pusieron las pilas y decidieron declarar desierta la licitación del Cablebús para que no los chamaquearan con los costos y los dejaran colgados de un cable.
Y es que si bien una de las empresas (la italiana Leitner) cotizó por debajo del tope presupuestal de 3 mil millones de pesos, hubo un detalle que puso en alerta a las autoridades capitalinas.
Según esto, los analistas bajo las órdenes de Pável Sosa, del Órgano Regulador del Transporte, descubrieron que su propuesta económica era de menos de la mitad de lo que cotizó en el Edomex para el Mexibús. Y como ya se sabe que no hay botanas gratis, se las olieron de que el verdadero negocio estaba en los gastos “extra”, por lo que optaron por cancelar el proceso.
Y como Sheinbaum está decidida a iniciar la construcción del teleférico de Indios Verdes a Cuautepec tan pronto como en julio, dicen que es cosa de días para saber quién tendrá a su cargo ese proyecto central para el actual gobierno.
** Gracias a las benditas redes sociales, también el amor se convierte en arma política. Eso explica por qué el senador Samuel García convirtió la petición de matrimonio a su novia en un auténtico show digital, pues lo hizo a través ¡de YouTube!
Lo interesante no es solo lo original de la propuesta, sino que la ahora prometida del legislador es una influencer de Nuevo León que tiene medio millón de seguidores en su cuenta de Instagram, a los cuales se suma un auténtico ejército de bots cuya misión es aplaudirle a García. Pero, claro, sólo los envidiosos piensan que el senador está pensando en convertir esos likes en su candidatura para gobernador.
TRASCENDIÓ (MILENIO)
** Que luego del apoyo que dieron los 13 gobernadores del PRI a su colega de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, hay quienes dicen que los otros aspirantes a presidir el Comité Ejecutivo Nacional ya no tienen nada que hacer, salvo José Narro Robles, quien ni se raja ni se da por muerto.
Tras el espaldarazo en grupo al campechano, los mandatarios del Estado de México, Sinaloa y Coahuila fueron a informar del acuerdo al ex rector de la UNAM y ex secretario federal de Salud, quien sin embargo les dejó claro que con su dignidad no se juega.
Mientras tanto, el ajuste de cuentas después de la derrota del año pasado ya cobró otra víctima: el prófugo César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, ya fue expulsado.
** Que la aprehensión de Bárbara Botello, ex alcaldesa priista de León, es el más ansiado golpe del panismo guanajuatense desde hace tres años, cuando regresaron a gobernar su bastión número uno, y es que ya había intentos fallidos, como cuando el ex gobernador Miguel Márquez y el hoy fiscal, Carlos Zamarripa, acudieron a cabildear el desafuero de la señora en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, parece que ahora sí están dando pasos certeros y aseguran que tienen localizado en Estados Unidos a otro ex funcionario barbarista y al ex tesorero Roberto Pesquera, que lleva dos años prófugo; para “demostrar” que no se trata de una persecución política, dicen que en los próximos días va a caer un ex servidor panista… A ver.
** Que 11 de los 32 congresos locales habían aprobado hasta anoche las reformas constitucionales en materia de paridad de género y faltaban solo seis para alcanzar la mayoría necesaria a fin de su ratificación.
Aunque el trámite avanza pausadamente, sin las prisas y presiones de reformas como la educativa o la de Guardia Nacional, la diputada Martha Tagle anticipó que este viernes será aprobada por otras dos legislaturas y el martes por cinco más, con lo cual estará en condiciones de ser declarada constitucional y enviada al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
FRENTES POLÍTICOS (EXCÉLSIOR)
** 1. Sin distingos. Llegó la hora de ver si los mandatarios emanados de partidos opositores a Morena están o no con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. El Presidente de la República informó que se reunirá en breve con gobernadores panistas. “Ahora están gobernando para todos, sin embargo, es importante que también se conserven los agrupamientos a partir de las políticas de cada organización”, dijo. Con la decena de mandatarios estatales del PAN con los que se mantendrá un diálogo, acordará “el beneficio de todos los ciudadanos porque no hay gobernadores preferidos porque se afecta a ciudadanos de otros estados y yo tengo que gobernar para todos los mexicanos”, precisó. Son diez los gobernadores del albiazul. Ojalá que se olviden que las campañas concluyeron y vean de verdad por el bien de la nación. Pelear no lleva a nada.
** 2. Degradación. Es vergonzoso lo que sucede en el Senado. Una instalación en la que los controles de seguridad son los más férreos fue vulnerada con métodos infantiles. Un artefacto explosivo detonó al interior del recinto legislativo. Fue en la oficina de la senadora Citlalli Hernández y le causó heridas leves. Consejeros del INE reprobaron y lamentaron el incidente y externaron solidaridad con la legisladora. El consejero Marco Baños pidió hacer consciencia de la gravedad que tiene el mandar explosivos y reprobó el hecho. En horas, las medidas de seguridad se reforzaron en la Cámara de Senadores, que incluyen revisiones a mochilas y el paso de objetos metálicos por el arco de seguridad. Ya para qué, falló el responsable de seguridad y la fragilidad quedó en evidencia. ¿Éste es el México que hemos diseñado?
** 3. Contrarreloj. Los más probados analistas financieros garantizaban que para mayo de 2019 habría firma del T-MEC. No fue así. El gobierno mexicano anunció la entrega al Senado, para su debate y ratificación, del renovado acuerdo comercial, un día después de que Canadá hiciera lo propio, mientras, persiste incertidumbre sobre el respaldo en Estados Unidos. Éste es el horizonte: en México, Morena junto con sus aliados políticos, cuenta con una cómoda mayoría en el Congreso; en Canadá la aprobación también está garantizada, ya que el Partido Liberal, de Justin Trudeau, es igualmente mayoritario. En Estados Unidos, los demócratas en el Congreso siguen preocupados por los derechos de los trabajadores, la resolución de disputas y otros temas. Jesús Seade, subsecretario mexicano para América del Norte, a punto de lograr la encomienda de su vida. Ya se tardaron.
* 4. Gran idea. Es cierta la percepción de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, los delincuentes se agazapan en unidades habitacionales que son verdaderas madrigueras. Luego de encabezar la cuarta entrega de recursos para el rescate de estos complejos, la mandataria local denunció que el año pasado se entregó solamente la tercera parte de 110 millones de pesos etiquetados, pero después se les abandonó. En la capital hay unas dos mil 200 unidades habitacionales en las que grupos delictivos asaltan a sus propios vecinos, beben alcohol y consumen sustancias tóxicas en espacios comunes. ¿Y habrá cárcel suficiente para tanto truhán?, ¿podrán sus policías con los mequetrefes? Simples preguntas…
** 5. Siempre es mejor la paz. El consejero del INE, Marco Baños, explicó que en diversas reuniones previas a las elecciones en Puebla, los dirigentes locales de los partidos que participarán se han comprometido con el instituto para evitar la violencia que se vivió en las elecciones 2018 y apegarse a “un marco de civilidad y respeto a la ley y buscarán no tener ningún tipo de actividades, acciones que pudieran desbordar la tranquilidad de la jornada electoral del próximo domingo”. El consejero presidente Lorenzo Córdova aseguró que no existen focos rojos en la entidad y comentó que “si hoy decimos que las condiciones de paz pública están garantizadas es porque hay un trabajo previo”. Es preocupante, porque la violencia a nivel campañas no para. ¡Asociéguense!
PEPE GRILLO (LA CRÓNICA)
** Se le cayó (otra vez) el sistema
A Manuel Bartlett se le volvió a caer el sistema.
Se le cayó el sistema de cómputo electoral en la elección de 1988, cuando era secretario de Gobernación, y ahora se le cayó el sistema de los resultados financieros de la CFE.
Por la primera caída, la del 88, se esparció la idea de que el resultado real de esa elección nunca se conocerá de cierto.
La segunda caída también tuvo repercusiones. La Bolsa Mexicana de Valores suspendió la cotización de los bonos de la CFE ya que no hay información confiable sobre el desempeño de la paraestatal.
La Bolsa le dio a la CFE una prórroga, pero ni así pudo sacar el documento, acaso porque a Bartlett se le caen los sistemas, pero no sabe cómo levantarlos.
** Libro-bomba
El atentado con un libro-bomba a la senadora morenista Citlalli Hernández puso de cabeza a la Cámara alta.
Escuadrones especializados en búsqueda de explosivos recorrieron las instalaciones y se reforzaron los sistemas de seguridad, como los arcos detectores de metales.
La senadora, salvo el susto, está bien.
La reacción de sus colegas en el Senado abonó a la convivencia civilizada entre las fracciones, pues lo cortés no quita ser opositor.
Una historia diferente se registró en las redes sociales, en las que menudearon los mensajes crueles, incluso despiadados, por parte de la jauría cibernética que estuvo muy activa.
Este tipo de atentados son usuales en otras latitudes, para que no se repliquen con frecuencia en el país la clave es dar con los responsables. ¿Quién fue?
** De reflejos lentos
Corría el mes de octubre del año 2016 cuando César Duarte dejó el gobierno de Chihuahua en medio de acusaciones severas de actos de corrupción.
Pesan sobre él 15 órdenes de aprehensión y el gobierno del estado y el federal se esfuerzan por extraditarlo de Estados Unidos, a donde huyó.
Pues bien, dos años y medio después, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI resolvió expulsarlo del partido tricolor.
Una de dos: Los integrantes de esa comisión son perezosos en extremo o se les juntó la chamba con tanto exgobernador priista en problemas con la ley.
El daño está hecho. En este tiempo, PRI perdió el gobierno de Chihuahua y también la elección presidencial y apenas viene la expulsión.
** Flores en la mira
El líder del sindicato de ferrocarrileros, Víctor Flores, no podrá subirse al tren de la Cuarta Transformación.
El nuevo gobierno ha mandado varios mensajes que establecen que Flores no es bien visto.
Flores comanda un sindicato en liquidación conformado por jubilados y ha sido acusado con frecuencia de malos manejos.
El Servicio de Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda eliminó el otorgamiento de una cuota sindical sobre la pensión mensual de los trabajadores de Ferrocarriles Nacionales que el sindicato cobraba desde hace años sin dar cuentas de su manejo.
Se han acumulado en esa cuenta más de 360 millones de pesos. El mensaje, más allá de las cifras, es claro: a Víctor Flores le cambió la suerte.
SACAPUNTAS (EL HERALDO DE MÉXICO)
** Dos de priistas
Golpazo directo al corazón del PRI fue la detención de Bárbara Botello, ex alcaldesa de León, Guanajuato, por un presunto peculado de un millón 577 mil pesos. Y es que fue su orgullo en 2012, cuando arrebató al panismo la capital del estado. Y hablando del tricolor, ayer su Comisión de Justicia expulsó en definitiva al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte.
** Con zapatos de León
Estrenando zapatos está el presidente López Obrador, pues ayer, además de comer con los gobernadores del PAN, recibió del mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue, calzado de León. Es el segundo par que le regala, pero los primeros no eran de la talla correcta. Esta vez son 7.5, y le llevó varios diseños para que eligiera el de su agrado.
** Cuauhtémoc vs. Cuauhtémoc
Para Ripley, está el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Dice que asistirá a la marcha contra la inseguridad convocada por el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro. Es decir: el mandatario se suma, como la máxima autoridad estatal, a una protesta contra él mismo para exigir seguridad.
** Revés a ley polémica
De no cambiar la agenda, hoy el Congreso de la CDMX meterá reversa al artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías, que legaliza de facto el despojo de inmuebles habitacionales. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, incluso se deslindó de ese reglamento, cuya autoría es del diputado de Morena Temístocles Villanueva.
** El Metro, a 50 años
Se adelantó a los festejos del 50 aniversario del Metro el líder gremial Fernando Espino, y en ese marco trajo a la Ciudad de México el Sexto Encuentro Internacional de Sindicatos de Trabajadores Metroviarios. Florencia Serranía, directora del STC, llegó a la inauguración y elogió el esfuerzo de los trabajadores. Todo indica que Serranía y Espino tienen buena relación.
RAYMUNDO RIVA PALACIO / ESTRICTAMENTE PERSONAL (EL FINANCIERO)
¿El Pemexgate de Lozoya?
Por nota. Así ha jugado Emilio Lozoya de la mano de su defensor Javier Coello Trejo un largo proceso judicial, litigado en medios, sobre presuntos actos de corrupción. No sorprendió que antes que la Fiscalía General pudiera detenerlo, se amparara y se suspendiera, por ahora, cualquier posibilidad de captura. Para Coello Trejo debió haber sido como un juego de niños. Si Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, anunció que sus cuentas serían congeladas, junto con las de familiares, empresas y el dueño de una empresa a la cual compró una planta fertilizadora cuando era director de Pemex, ¿no es como si el Gobierno se pusiera una etiqueta en la frente que dijera: “voy por ti; te vas a ir a la cárcel?”.
Lozoya ha recibido consejo legal de mantener un bajo perfil. Tapadito, le ha sugerido su defensa, lo que no significa pasivo ni paralizado. Desde que comenzaron sus tribulaciones legales hace más de dos años, ha ido cubriendo sus espaldas con amagos a quienes fueron sus jefes y con quienes trabajó en la campaña presidencial de 2012.
Su abogado Javier Coello Trejo dice que si va a juicio, quizás pediría la comparecencia del expresidente Enrique Peña Nieto, y de los exsecretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para que expliquen su papel en las decisiones de Pemex, porque como afirma la defensa, nada importante se movía en la empresa sin autorización presidencial, y los exsecretarios eran miembros del Consejo de Administración.
El exdirector de Pemex ha sido el primero del entorno cercano peñista en ser llamado a cuentas por el Gobierno del presidente Andrés López Obrador. También es el único hasta este momento, al que la Fiscalía brasileña acusa de haber tomado cuando menos 10 millones de dólares de sobornos de Odebrecht, para la campaña presidencial de Peña Nieto. Lozoya lo ha negado y lo más que han llegado las autoridades en la Función Pública es sancionar a la empresa, inhabilitarla para obtener contratos, y proceder contra funcionarios menores.
Los dos casos corren de manera independiente, pero los une Lozoya. La nueva acusación de corrupción contra él, está indirectamente relacionada con Odebrecht, porque el presunto pago que recibió en 2012, aparentemente conectado a una compra de una plata de fertilizantes que no funcionaba, a sobreprecio y tres años después, se trianguló a través de una institución financiera que fue utilizada para transferencias ilegales del conglomerado brasileño. Ese pequeño vínculo puede convertirse en el tribunal en una inmensa puerta a lo desconocido.
Si Peña Nieto, Videgaray y Joaquín Coldwell, rinden testimonio para aclarar cómo se tomaban las decisiones estratégicas en Pemex, ese vínculo con Odebrecht permitirá entrar un tema donde es incierto que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiera avanzar. Si les preguntan sobre privilegios de Odebrecht a cambio de dinero para la campaña, ¿llegará hasta el fondo el Gobierno si hacerlo signifique que Lozoya hable todo lo que sabe?
Quien escucha hoy al abogado Coello Trejo o conversó con Lozoya sobre estos temas, tuvo que haberse quedado con la impresión que el exdirector de Pemex guarda en su baúl muchos secretos que pueden llevar a que funcionarios del anterior Gobierno, empresas y quizás hasta personeros de la Cuarta Transformación, puedan ser colocados en una situación incómoda, por decir lo menos, o devastadora, no sólo para ellos, sino para un ecosistema político tan cruzado por la sospecha y la ilegalidad.
La acusación de los exejecutivos de Odebrecht contra Lozoya es muy sólida, y el exdirector de Pemex, responsable de relaciones internacionales de la campaña peñista cuando presuntamente recibió los pagos de los brasileños, sostiene en la actualidad que él no se quedó con nada del dinero al que se refieren en la fiscalía suramericana. Los nombres que mencionó el abogado Coello Trejo tienen vinculaciones con el caso de la planta fertilizadora y Odebrecht. Peña era candidato, Videgaray era el coordinador de la campaña, y Joaquín Coldwell era presidente del PRI. Los tres estaban en el cuarto de guerra de la campaña y tenían los detalles de cómo se inyectaban y distribuían los recursos durante la contienda, mayoritariamente, como acostumbran todos los partidos, en efectivo.
En la campaña, la relación de Lozoya con Videgaray era estupenda, pero se deterioró en el Gobierno porque el exdirector de Pemex lo comenzó a ignorar y a relacionarse directamente con Peña Nieto, cuando aceptó usar recursos de la empresa para cubrir gastos de la familia presidencial. Dos veces le pidió Videgaray al presidente que lo cesara por su pésima gestión en Pemex, y la segunda vez Peña Nieto le respondió que no le volviera a tratar el asunto. ¿Qué tanto tiene Lozoya sobre el expresidente?
Una línea de investigación permitiría establecer si recursos presuntamente adquiridos por corrupción, fueron para él o, como era una intención al arrancar el anterior sexenio, para crear un fondo secreto para campañas electorales. Se trataría de dinero político, y una reedición, 20 años después, del famoso Pemexgate, donde otro director de Pemex, Rogelio Montemayor, se fue a la cárcel por desviar recursos para la campaña presidencial del PRI en 2000.
Mucho de esto debe haber, al nunca haber querido el gobierno de Peña Nieto llevar los responsables de la corrupción de Odebrecht, ante la justicia. Esto mostraría qué tanto está comprometido el presidente López Obrador, con limpiar la casa de corrupción, o si el pacto de impunidad pactado a través de canales secretos dos meses antes de la elección presidencial, se sostiene.
FRANCISCO GARFIAS / ARSENAL (EXCÉLSIOR)
El remitente del libro-bomba
Lo que nos faltaba. Un libro-bomba enviado en un paquete a la sede de la Cámara Alta que estalló en la cara de la senadora de Morena, Citlalli Hernández.
El paquete llevaba remitente. Se trata de una organización de jóvenes cuya existencia fue verificada. Por cuestiones vinculadas con la investigación no nos dieron el nombre de esa agrupación, pero sabemos que ya se deslindó del primer atentado con explosivos que se haya registrado en un recinto legislativo.
La organización sí existe. La senadora Hernández la conoce. Nos dicen que ella misma les preguntó sobre el libro-bomba que le llegó. “No te hemos mandado nada”, le respondieron, según fuentes del Senado consultadas por este reportero.
Buscamos a Ricardo Monreal, jefe de la bancada de Morena, para preguntarle si consideraba el atentado como una amenaza para el Senado.
“No hay nada que pueda generar una especulación mayor. Su agenda es la del grupo. Es la más joven de las legisladoras. Representa la Ciudad de México. No tiene enemigos. Es relativamente nueva. No veo motivos, pero es una llamada de atención que nos obliga a reforzar los protocolos de seguridad en el Senado”, respondió el zacatecano.
Citlalli se presenta como senadora del pueblo, sangre roja, corazón a la izquierda. Camino al cambio; utopías, letras y fotografías. Es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Eso dice su cuenta de Twitter, donde ayer informó:
“Estoy bien. He estado en observación médica y análisis toxicológicos para descartar otros riesgos después del impacto. Médicos me acaban de informar que, por su parte, hay luz verde para darme de alta.
Y más: “Agradezco la atención y preocupación de mis compañeras y compañeros, de amigos y familia, así como del seguimiento de la FGR; confío plenamente en su investigación. Ni especulación ni temor ni mezquindad”.
No obstante que se trató de una explosión de baja intensidad, el atentado causó impacto entre los legisladores. Era tema en todas las pláticas. ¿Será un tema de ella? ¿Una venganza? ¿Alguna persona que se sentía lastimada en Iztapalapa?
Van tres casos de artefactos explosivos. Uno ocurrió en un cine de la Gustavo A. Madero. El otro en plena vía pública de esa alcaldía. No explotaron. El de Citlalli es el tercero en mayo.
¿Y el Cisen? Desapareció en la 4ª T. Supuestamente hay una agencia de inteligencia del gobierno, pero no aparece por ningún lado.
Donald Trump les agüitó el ambiente festivo que se sentía en la 4ª T por el inicio del proceso para ratificar, en México, el famoso T-Mec.
A excepción de AMLO, acudieron al Senado para presentar el documento los muchachones de la 4ª T: Julio Scherer, Olga Sánchez Cordero, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez.
En forma casi simultánea, mister Trump anunció aranceles del 5 por ciento a todas las importaciones mexicanas, a partir del 10 de junio. Dejó claro en Twitter que se trata de una represalia por no controlar los flujos de inmigración ilegal a Estados Unidos.
Los aranceles podrían llegar al 25 por ciento, si para octubre no se resuelve el fenómeno a satisfacción de EU, advirtió.
“Es un anuncio desastroso para la ratificación del T-Mec. Los canadienses lo hicieron ayer. Hoy México entregó lo correspondiente al Senado”, dijo el profesor investigador de la Universidad Anáhuac, Adolfo Laborde.
Abundó: “En caso de que se apliquen esas tarifas extraordinarias se rompería con la lógica del TLC existente y tendríamos que ir a una represalia, lo que iniciaría una guerra comercial, como se dio con China, donde todos pierden. Si América del Norte es competitiva es por la disposición de tarifas arancelarias que no existen, o sólo en rubros específicos. Los paneles de solución serían incapaces de resolver esta guerra comercial que abarca todo”.
Jesús Seade, negociador de la 4ª T en el T-Mec, pidió una enérgica respuesta, aunque reconoció que “México estará en un aprieto”.
PASCAL BELTRÁN DEL RÍO / BITÁCORA DEL DIRECTOR (EXCÉLSIOR)
¿Quién facilitó la fuga de Emilio Lozoya?
Las investigaciones que realice la Fiscalía General de la República sobre la compra de la planta Agro Nitrogenados por parte de Pemex o sobre el caso Odebrecht o cualquier otro no dependen de lo que quiera hacer o no hacer el gobierno federal, me dijo ayer el fiscal Alejandro Gertz Manero.
En entrevista para Imagen Radio, Gertz rechazó que haya contradicción entre la afirmación del Ejecutivo de que sólo se está persiguiendo a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, porque ése es un caso que viene “desde el gobierno anterior” y la del propio fiscal, quien dio a conocer que fue la actual administración de Petróleos Mexicanos la que presentó, en marzo pasado, una querella sobre la planta de fertilizantes en Coatzacoalcos.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador no está generando una persecución de ninguna índole. Los expedientes y los procesos que tiene a su cargo la Fiscalía son absolutamente autónomos. Nosotros no nos regimos por las estructuras del gobierno. Somos una entidad autónoma del Estado mexicano y todos los expedientes, todos, los que sean procesables, los vamos a procesar”.
En la conversación, el fiscal relató lo que realizó la dependencia a su cargo, durante más de dos meses, para obtener la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya y Alonso Ancira, dueño de AHMSA.
“Fue una tarea incansable para que Pemex nos entregara -y eso está debidamente documentado en todo el procedimiento- todas las pruebas que tenía de la denuncia que estaba formulando, más las que nosotros teníamos que presentar por nuestra propia cuenta para realmente poder tener un caso que fuera lo suficientemente sólido, y no se convirtiera en un escándalo más de éstos que prometen mucho y que acaban en nada”.
Una vez obtenidas las pruebas, prosiguió, “lo llevamos ante un juez de control, quien tiene que revisar el expediente para ver si todas las pruebas están debidamente integradas; y eso nos llevó a un lapso de prácticamente dos días de estar ahí a la puerta del juzgado, esperando (las órdenes de aprehensión), mientras salió a la luz una serie de informaciones de entidades del gobierno sobre este caso, lo cual nos generó una presión todavía mayor”.
-¿Te refieres al bloqueo de cuentas?
-Me refiero a todas las informaciones que no salieron de la Fiscalía y que no fueron en ninguna manera en abono al trabajo que estábamos haciendo.
-¿Estas filtraciones son la razón por la que no ha sido detenido Emilio Lozoya?
-Exactamente, ésa es la razón.
Le pregunté si Lozoya y Ancira tuvieron información de preparar su evasión.
-Ellos se fugan de una orden específica de detención. Tuvieron los elementos suficientes para saber que íbamos por ellos. Precisamente por eso, cuando se trata de obtener una orden de aprehensión, se hace en una audiencia privada con el juez de control. Y es una audiencia privada que tiene las características que te estoy comentado.
-Cuando Ancira es detenido en Mallorca, ¿cuánto tiempo llevaba fuera del país?
-Él salió de México momentos después de que se dieron a conocer todos esos datos a los que tú te refieres. Él salió por automóvil, por uno de los puestos fronterizos, y de ahí hasta Nueva York.
“Teníamos una enorme presión porque la oficina de Interpol en París, que es con la que trabajamos, sólo deja una guardia los fines de semana, y nos urgía que emitieran la ficha roja”.
¿Quién filtró, y con qué propósito, que la Fiscalía había obtenido las órdenes de aprehensión? ¿Cuánto influyeron el congelamiento de cuentas y la inhabilitación de la SFP?
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ / RAZONES (EXCÉLSIOR)
La últimas elecciones de 2018
Las elecciones del próximo domingo en seis estados de la República, incluyendo las de gobernador en Puebla y Baja California, no serán plebiscitarias ni un fiel indicador de cómo marcha el gobierno de López Obrador, son el fin del ciclo electoral que tuvo su punto más alto en los comicios de hace once meses y que le dieron un amplio triunfo a Morena.
No ha habido tiempo, con un gobierno que lleva apenas seis meses y que llegó con un fuerte apoyo popular, para canalizar los espacios de descontento que pudieran existir ni tampoco para que las oposiciones salieran del marasmo en el que las dejó el proceso electoral. Ninguno de los partidos, incluyendo Morena, ha iniciado el ciclo de renovación al que les obliga su nuevo papel en el escenario político y tácitamente todos quieren comenzarlo pasando estos comicios para que las nuevas dirigencias no estén contaminadas, sobre todo en el caso de las oposiciones, con los resultados que tendrán el domingo.
El PAN confirmó a Marko Cortés como su dirigente nacional, pero en el blanquiazul cambiarán muchas cosas. Para empezar, el accidente aún sin aclarar en el que murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle los dejó, en minutos, sin el estado más importante que gobernaban y sin su principal operador político y líder en el senado. Es difícil cuantificar el daño que ello le ha hecho al PAN. El estado tendrá nuevas elecciones; la corriente de Moreno Valle ha desaparecido como tal, tanto que en estos comicios el candidato a gobernador, Enrique Cárdenas, es un viejo opositor a Rafael, que incluso pudo ser el aspirante de Morena en julio pasado; nadie en el partido tiene el poder de interlocución que tenía Moreno Valle y las disputas internas que generó la elección de 2018 están lejos de haberse superado. La exoneración judicial de Ricardo Anaya le da oportunidad de regresar, pero no ha tenido aún, de parte de muchos panistas, la exoneración política por los errores cometidos. Con todo, el blanquiazul puede tener algunos resultados favorables a nivel municipal en estos comicios, aunque terminará perdiendo dos estados históricos: Baja California y Puebla.
El PRI está pasando por la peor crisis de su historia, no se trata sólo de los pésimos resultados electorales de julio, ni siquiera de las denuncias de corrupción que comenzarán a caer sobre exfuncionarios a partir del caso Lozoya. El problema central pasa por la falta de identidad y de un rumbo para el futuro del partido. La elección interna entre Alejandro Moreno, el gobernador de Campeche, y el exsecretario de salud y exrector de la UNAM, José Narro Robles, es sobre personalidades y proyectos distintos.
La reunión de gobernadores organizada por Alfredo del Mazo la semana pasada, donde participaron once de los doce mandatarios tricolores del país (no fue Claudia Pavlovich, la gobernadora de Sonora) para apoyar a Alito, es el reflejo de un priismo, representado por esos gobernadores, que no quieren tener demasiados problemas con el nuevo régimen y que prefieren una relación cercana con López Obrador. No se entendería de otra forma que ninguno de esos gobernadores haya mostrado hasta ahora signo alguno de confrontación o divergencia con el gobierno federal. Narro no se retirará de la contienda porque la forma en la que la misma se ha planteado debería llevar por lo menos a un debate interno sobre qué camino seguir en el futuro. Un camino que, como están las cosas, nada garantiza que todos los priistas recorrerán juntos. Por lo pronto, el domingo están fuera de la competencia real en los seis estados en disputa.
Quién sabe qué sucederá con el perredismo. Su crisis de identidad se ha profundizado a niveles nunca vistos y creo, en una percepción personal, que están esperando a ver qué sucede en el PRI para ver cuál es su ruta, y aliados con quién. Tampoco tienen nada que hacer en ninguno de los seis estados en disputa.
Morena será el principal beneficiado del próximo domingo. Tampoco ha iniciado su transformación, la que implica pasar de la oposición al gobierno, la de dejar de ser un movimiento amorfo para convertirse en una fuerza más homogénea. Como vimos en Baja California, y sobre todo en Puebla, ya en el poder, las luchas por las candidaturas son más duras porque es mucho más lo que está en juego. Y el partido, como tal, debe tener una operatividad mucho mayor a la actual. El relativo desorden de sus grupos parlamentarios, las luchas internas por las candidaturas y las diferencias entre dirigentes y funcionarios así lo demuestran.
Por lo pronto, pasadas estas elecciones, más allá de los resultados coyunturales, todos los partidos tendrán que buscar su destino.
JAVIER SOLÓRZANO ZINSER / QUEBRADERO (LA RAZÓN)
El factótum del domingo
Más que una prueba, las elecciones del domingo en varios estados nos van a dar cierta idea de cómo se ve en algunos de éstos el tsunami llamado López Obrador.
No debe haber sorpresas porque el diagnóstico y las encuestas están marcando, de alguna u otra manera, los próximos rumbos. Se ve difícil que Morena y el Presidente se vayan a llevar el carro completo. Ahora la sociedad vive bajo formas plurales de pensamiento y de ver al país. Hay quienes quisieran, que los hay, ver formas únicas, lo que significa que pierden de vista el desarrollo del país en al menos los últimos 20 o 30 años.
Lo interesante del domingo es apreciar cómo ven las cosas los ciudadanos en donde habrá elecciones. López Obrador estará en el imaginario colectivo a pesar de que no esté en las boletas; va estar sin estar.
Si alguien en particular ha tratado de sacar raja de esto son los y las candidatas de Morena. Colocan y usan a López Obrador en sus campañas para hacerse ver con él, como si el verdadero candidato resultara el propio Presidente y no ellas y ellos. En algunos casos queda la impresión que sin López Obrador, muchas de las y los suspirantes no ganarían una elección ni para buscar ser jefes de grupo en un salón de clases.
En algunos estados, que ya son gobernados por Morena, los ciudadanos se han ido dando cuenta de que el que López Obrador haya impulsado a quienes los gobiernan, no es ocasión para que gobiernen bien en automático.
Veracruz y Morelos son ejemplos manifiestos de ello. En ambos estados los gobernadores, uno de Morena y el otro producto de esa incomprensible alianza entre Morena y el PES, se están viendo rebasados, entre otros factores, por la inseguridad y la violencia.
Se están enfrentando a escenarios en que los ciudadanos están intensificando con razón sus protestas y exigencias, al tiempo que alimentan su hartazgo. No ven que les estén cumpliendo las promesas de campaña, lo que hace ver el pasado como presente. Los gobernadores además enfrentan el mayor de los riesgos en los cargos que ostentan, sus propias capacidades.
El Presidente ha hecho mutis, aunque sí ha visitado con particular frecuencia Veracruz. Pareciera que el Presidente se ha ido dando cuenta que las cosas andan mal y que entre el muy criticado pasado y el presente morenista no hay diferencias, lo cual traerá consecuencias que tarde que temprano llegarán hasta él mismo.
Morena está sustentado de manera abrumadora en el tabasqueño, lo cual le da una gran capacidad de maniobra, pero también lo hace brutalmente dependiente y monotemático. No le queda de otra porque sin su presencia a su lado se ve muy difícil que gane.
¿Usted cree que las y los candidatos de Morena, con sus marcadas excepciones, puedan ganar el domingo sin tener a su lado al tsunami López Obrador?
La elección de Puebla se mueve por esos terrenos. La candidatura de Miguel Barbosa al gobierno del estado ha sido de altibajos. Ha tenido varios momentos a la baja y algunos más particularmente desafortunados.
Sin embargo, sus constantes referencias, diríamos que casi como un mecanismo de defensa, al Presidente le permiten recuperarse e incluso fortalecerse, sobre todo en municipios bajo condiciones económicas y sociales adversas en donde la voz y el peso del Presidente es fundamental.
Una muy buena parte de los votos que se van a emitir el domingo por los y las candidatas de Morena van a ser por y para López Obrador.
El partido deberá saber leer lo que pase el domingo. Algunos estados y municipios se mueven bajo su propia dinámica y reglas; sin embargo, se ve difícil que no esté en el imaginario colectivo como una suerte de factótum ya saben quién.
** Resquicios. EU sigue sin hacer pleno acuse de recibo sobre el plan que encabeza la Cepal sobre migración. Ayer Trump dijo que tiene un proyecto de “grandes ligas” para la frontera, no la va a cerrar “voy a hacer algo más”, dijo; a temblar.
SERGIO SARMIENTO / JAQUE MATE (REFORMA)
Sin vivienda
Es una de esas leyes políticamente correctas pero estúpidas que terminan por dañar a quienes pretenden ayudar.
Lo primero que llama la atención de la llamada Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México, que se publicó el pasado 8 de febrero, es que “suena a burla que una ley tenga el adjetivo Constitucional”, como señala el notario y ex procurador Ignacio Morales Lechuga. Las legislaturas solo pueden aprobar leyes constitucionales; si fallan en este propósito, los tribunales y la Suprema Corte deben echarlas para atrás.
La nueva ley busca garantizar una amplia serie de “derechos” para los habitantes de la Ciudad de México, entre los cuales se incluye el derecho a la vivienda. El artículo 59 dice que se fomentará “la propiedad cooperativa, la vivienda en arrendamiento y otras formas de tenencia”, pero el 60 añade: “Para evitar que los desalojos forzosos o lanzamientos, violen, entre otros derechos, el derecho a una vivienda adecuada, podrán llevarse a cabo solo en casos excepcionales” (la redacción es cortesía de los legisladores).
“Las personas que serán desalojadas tienen el derecho a: no ser discriminadas, que se estudien todas las demás posibilidades que permitan evitar o minimizar la necesidad de recurrir a la fuerza; la debida indemnización en caso de ser privados de bienes o sufrir pérdidas inmateriales; y contar con las debidas garantías procesales, lo que incluye la obligación del juez de dar audiencia a las personas que puedan ser objeto de un lanzamiento de su domicilio”.
Y no solo eso: “Las autoridades competentes deben garantizar el adecuado realojamiento, de las personas sin recursos desalojadas, en un radio no mayor a 15 kilómetros tomando como centro el lugar de origen”.
Son varias las razones por las cuales el propietario puede buscar el desalojo forzoso de un predio. La más común es la falta de pago del alquiler. Otra es el incumplimiento de una hipoteca. En México, además, es muy común la invasión de predios, cosa inusitada en los países con un real estado de derecho.
Los desalojos forzosos han sido muy difíciles de realizar en México desde hace décadas. En otros países se concretan en tres o cuatro meses del primer incumplimiento y en unos cuantos días en una invasión. En México el proceso puede llevarse años.
La nueva Ley de Derechos Humanos no prohíbe los desalojos forzosos, pero sí los complica enormemente. Los morosos o invasores podrán ahora argumentar que no se han cumplido las condiciones “excepcionales” para permitirlos y así alargar varios años más el usufructo ilegal del predio.
El artículo 60 crea un obstáculo adicional con la obligación de que las “autoridades competentes” garanticen “el adecuado realojamiento” de las personas sin recursos en un radio no mayor a los 15 kilómetros. Los desalojados siempre podrán decir que no están satisfechos con el realojamiento que se les ofrece; y si la autoridad no quiere o no puede realizar el realojamiento, los morosos o invasores podrán quedarse indefinidamente en el predio ocupado.
La nueva ley no elimina la propiedad privada, pero sí hace extraordinariamente riesgoso el alquiler de vivienda y deja sin protección a los dueños en casos de invasión. Como ocurrió con el congelamiento de alquileres de 1942, la inversión en vivienda se desplomará. También se multiplicarán las invasiones. La consecuencia será reducir o eliminar la oferta de vivienda de alquiler. Se hará daño precisamente a quienes se quería ayudar.
** Arancel de Trump
Trump anunció ayer un nuevo arancel a México de 5 por ciento, que irá aumentando gradualmente si México no detiene toda la inmigración ilegal. Ayer el peso perdió casi 2 por ciento frente al dólar unos minutos después del anuncio.

Deja un comentario

Top