Ayuntamiento de Puebla invierte 14 millones para ampliar la capacidad del Archivo General Municipal

El Gobierno de la Ciudad de Puebla pone en marcha el proyecto de construcción de un recinto de 14 millones de pesos para ampliar el Archivo de Concentración y crear el Taller de Restauración de Materiales Históricos del Archivo General Municipal, en la Ex Cementera.

La obra consistirá en la edificación de nuevas instalaciones para dotar al Archivo con áreas y espacios para la realización de procesos técnicos de la ingeniería documental, tales como capacitación, valoración, cuarentena, fumigación, conservación y restauración –con procedimientos de mantenimiento húmedos y en seco –.

El área de conservación y restauración se creará en conjunto con la asociación Apoyo para Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), quienes aportarán materiales, herramientas y equipo especializado para el ejercicio documental.

Las nuevas instalaciones permitirán al Archivo duplicar la capacidad de almacenamiento del área de Concentración y optimizar los procesos de revisión, preservación y traslado documental con el Taller de Restauración de Materiales Históricos, mediante el acondicionamiento de espacios exclusivos para la ejecución de buenas prácticas archivísticas.

Al respecto, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, explicó que, administraciones pasadas dejaron de realizar labores de valoración documental, lo que dejó un déficit acumulado de 26 mil cajas sin expurgo, cotejo o identificación, que datan de 1996.

Por ello, señaló la edil poblana, el volumen de transferencia documental de la actual administración municipal será la más grande en la historia del Ayuntamiento, más de cinco mil cajas, debido a que se emprendió un esfuerzo de regularización de este procedimiento de gestión archivística en dependencias que llevaban años sin ejecutarlo o que nunca lo habían realizado, sumado al ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que abandera el Gobierno Municipal y que genera un importante legado documental.

“Los archivos son una fuente insustituible de información, necesaria siempre para una buena conducta pública, que permite incluso la mejora de procesos a partir del análisis de las experiencias documentales del pasado”, expresó.

Liza Elena Aceves López, secretaria del Ayuntamiento, refirió se espera que los trabajos de ampliación y construcción concluyan a principios de marzo del año en curso.

Por su parte, Alejandro Hernández Maimone, titular a cargo del Archivo General Municipal, puntualizó que la obra tiene una dimensión y alcance estatal, pues la colaboración entre el Ayuntamiento de Puebla y ADABI de México potencia la posibilidad de que esta asociación atienda la restauración de los municipios del Estado de Puebla en las instalaciones del Ayuntamiento, tras la firma de los convenios correspondientes.

Deja un comentario

Top