ATESTIGUAN AUTORIDADES ESTATALES INICIO DE LA PRIMERA JORNADA NACIONAL EN MEDIACIÓN

  • *Participan 400 notarios del país que reconocen a la mediación como una herramienta sustantiva del sistema jurídico

    Autoridades del Gobierno del Estado atestiguaron el inicio de la Primera Jornada Nacional en Mediación en la que participan 400 notarios del país de manera presencial y virtual, organizada por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

    En el Teatro de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), autoridades estatales destacaron que no hay ninguna duda de que la mediación es una de las formas más civilizadas para la solución de conflictos, por ello la importancia del papel que los notarios tienen para el desarrollo de estos mecanismos.

     

    Indicaron que la figura del mediador fortalece y facilita entre las partes la solución de un conflicto, punto fundamental considerando lo establecido en el párrafo tercero del artículo 17 de la Constitución federal: “siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales”.

     

    Resaltaron que esta disposición incorpora como un derecho de nuestra ciudadanía, la búsqueda de mecanismos alternativos para la solución de controversias, por lo que ahí radica la importancia de la mediación como una herramienta sustantiva del sistema jurídico en el país.

     

    “Es importante fomentar el uso de medios alternativos para la solución de conflictos, pues en litigios largos llega a existir la percepción ciudadana de inseguridad jurídica y uno de los objetivos centrales de este medio es asegurar la reparación del daño”, puntualizaron.

     

    En la inauguración del evento, el rector de la UATx, Luis Armando González Placencia dio la bienvenida a los participantes de la Primera Jornada Nacional de Mediación y reconoció el papel fundamental que desempeñan en los litigios.

     

    En el uso de la palabra, la presidenta del Colegio de Notarios del Estado de Tlaxcala, Selene Cabrera García destacó que esta Jornada Nacional es histórica y reconoció a Othón Pérez Fernández del Castillo como padre de la mediación en México.

     

    En su oportunidad, el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez agradeció y reconoció la participación de los notarios del país e indicó que “la misión del notario es la mediación y colaboración en la controversia para solucionar conflictos más no determina al ganador”.

     

    Durante el evento, autoridades estatales y el rector de la UATx entregaron un reconocimiento a la notaria María Josefina del Rayo Cabrera Guarneros, decana del Consejo de Notarios de Tlaxcala.

     

    El presidente de la Comisión de Mediación y Mediador Certificado número 1 por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, reconoció la labor de la mandataria estatal y entregó compendios de 30 ponencias sobre la paz.

     

Deja un comentario

Top